El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera ha sido condenado a indemnizar a las familias de dos trabajadores municipales fallecidos por la exposición al amianto antes de 2002.
En España este tipo de material fue prohibido en 2002, dejándose de utilizar a partir de entonces, ya que el fibrocemento al manipularse liberaba fibras de amianto o polvo tóxico que podía ser inhalado por el operario -como es el caso- que realizase la reparación o sustitución de las tuberías de las canalizaciones de agua y saneamientos.
El Consistorio jaraiceño, que es la primera institución pública de la región extremeña condenada por amianto, ha tenido que pagar por el primer fallecido 113.420,52 euros a la Seguridad Social y por el segundo, 116.503,31 euros.
Asimismo, ha indemnizado a la primera familia con 104.194,91 euros, más otros 15.970,23 por intereses. Y a la segunda tendrá que abonarla 200.000 euros, a los que hay que sumar 7.000 de intereses. Esta cantidad está pendiente de saldar.
El total el importe que tendrá que satisfacer asciende a 557.088, 97 euros, que en los presupuestos municipales se ha consignado como desembolso no previsto.
El alcalde, Luis Miguel Núñez, ha manifestado que el Ayuntamiento acata las sentencias y está haciendo frente a la responsabilidad exigida. Al tener las arcas municipales saneadas no necesitará ni subir los impuestos ni solicitar ningún crédito para pagar el medio millón de euros. No obstante, ha señalado que ha tenido que aparcar algunos proyectos por esta contingencia.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.