Borrar
Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, condenado por amianto. M. D. CRUZ
El Ayuntamiento de Jaraíz, el primero de la región extremeña condenado por amianto

El Ayuntamiento de Jaraíz, el primero de la región extremeña condenado por amianto

Ha sido condenado a indemnizar a las familias de dos trabajadores municipales fallecidos por la exposición al amianto antes de 2002

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera ha sido condenado a indemnizar a las familias de dos trabajadores municipales fallecidos por la exposición al amianto antes de 2002.

En España este tipo de material fue prohibido en 2002, dejándose de utilizar a partir de entonces, ya que el fibrocemento al manipularse liberaba fibras de amianto o polvo tóxico que podía ser inhalado por el operario -como es el caso- que realizase la reparación o sustitución de las tuberías de las canalizaciones de agua y saneamientos.

El Consistorio jaraiceño, que es la primera institución pública de la región extremeña condenada por amianto, ha tenido que pagar por el primer fallecido 113.420,52 euros a la Seguridad Social y por el segundo, 116.503,31 euros.

Desembolso de medio millón de euros

Asimismo, ha indemnizado a la primera familia con 104.194,91 euros, más otros 15.970,23 por intereses. Y a la segunda tendrá que abonarla 200.000 euros, a los que hay que sumar 7.000 de intereses. Esta cantidad está pendiente de saldar.

El total el importe que tendrá que satisfacer asciende a 557.088, 97 euros, que en los presupuestos municipales se ha consignado como desembolso no previsto.

El alcalde, Luis Miguel Núñez, ha manifestado que el Ayuntamiento acata las sentencias y está haciendo frente a la responsabilidad exigida. Al tener las arcas municipales saneadas no necesitará ni subir los impuestos ni solicitar ningún crédito para pagar el medio millón de euros. No obstante, ha señalado que ha tenido que aparcar algunos proyectos por esta contingencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios