Presentación de la porgramación de 'Pimentón Folk'. / M. D. CRUZ

Vuelve el festival 'Pimentón Folk'

Las calles de Jaraíz se llenarán de folklore los días 15 y 16 de octubre con una decena de coros y danzas y grupos tanto de la comarca como de la región extremeña

P.D. Samino
P.D. SAMINO

Este mediodía se ha presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera la segunda edición de 'Pimentón Folk' por parte del alcalde, Luis Miguel Núñez; la concejala de Cultura, Montserrat López; y varios representantes de los Coros y Danzas 'Los Jarentinos', que se celebrará los días 15 y 16 de octubre.

Se trata de una edición especial, ya que desde 2019 este festival de folklore no se ha vuelto a realizar, interrumpido por la pandemia. Por ello, habrá una programación especial. El primer día, el sábado 15 de octubre, los protagonistas serán los niños, mientras que el domingo los grupos de adultos procedentes tanto de la comarca como de la región extremeña convertirán al municipio en una fiesta acerca de las tradiciones con la música como principal elemento.

«Por eso, invitamos a todos los vecinos a esta fiesta popular. Para disfrutar de ella y para que nos ayuden a decorar las calles con ristras, pañuelos y otros motivos tradicionales. Y también a que se pongan el traje regional, con el fin de que los visitantes puedan también disfrutar de nuestro folklore», ha pedido el alcalde. «Queremos, asimismo, poner en valor a nuestro principal producto: el pimentón. Por tanto, esperamos que sea del agrado de todos los jaraiceño e invitamos a los residentes en la zona a sumarse a este evento, en el que participarán diez agrupaciones de folklore con sus secciones infantiles, por un lado, y las de adultos, por otro, cada una en una jornada diferente».

Por su parte, Sandra Sánchez López, de 'Los Jarentinos', ha agradecido al Consistorio jaraiceño la organización, otro año más, del festival 'Pimentón Folk', así como a las asociaciones Vera y Aspace por su implicación. Además de dar las gracias a las personas que van a colaborar en los talleres y a las personas que han aportado los sacos de pimientos.

Programación

'Pimentón Folk' arrancará el 15 de octubre, jornada de los niños, a las 16.30 horas, en la Plaza Mayor, con talleres y un mercado de artesanos. Y, media hora después, actuaciones por las calles de Jaraíz de la Vera de los grupos infantiles folklóricos 'Virgen de Sopetrán', de Jarandilla; 'La Serrana', de Piornal; 'Salmorena Losareña', de Losar; y 'Los Jarentinos', de Jaraíz. Después se reunirán en la Plaza Mayor para realizar una actuación conjunta. Esta jornada finalizará, a las 20.30 horas, con la actuación del grupo folk Enverea.

El domingo, 16 de octubre, día de los adultos, a las 11 horas, en la Plaza Mayor, recepción de los grupos invitados; y, a las 12 horas, actuaciones por las calles de la localidad. En la iglesia de Santa María, lo hará la Agrupación Folklórica Municipal 'Alonso de Mendoza', de la Garrovilla; en la calle Vargas, Los Coros y Danzas 'La Encinilla', de Torre de Santa María; en la calle Agua, Los Coros y Danzas 'La Serrana', de Piornal; en la calle Patín, 'Velaile', de Jaraíz; y en la Plaza Mayor, Los Coros y Danzas 'Los Jarentinos', de Jaraíz.

A las 13.30 horas, rondas de grupos hasta la Plaza Mayor, seguida de un concurso de jotas para el público asistente; a las 14 horas, degustación de migas extremeñas; y, a las 16 horas, rondas de los grupos por las calles y bares de Jaraíz de la Vera.