Este Viernes Santo, procesión nocturna del Santo Entierro
Recorrerán el centro urbano de Jaraíz cinco pasos con sus bandas de tambores y cornetas
El último gran desfile procesional de la Semana Santa jaraiceña tendrá lugar del Viernes Santos tendrá lugar esta noche, precedido de varios actos penitenciales, que ... se iniciarán con un viacrucis, a las 8 horas. Partirá de la iglesia de Santa María y finalizará en la de San Miguel, tras recorrer un buen número de calles y plazas del centro urbano de Jaraíz de la Vera.
En San Miguel, desde ayer, donde está se exhibe el monumento del Santísimo, que anoche contó con la tradicional Hora Santa y que permanecerá expuesto hasta la hora de los oficios vespertinos con la celebración de la Pasión del Señor, a las 19 horas.
Posteriormente, a las 21.30 horas, del mismo templo saldrá la multitudinaria procesión del Santo Entierro con cinco pasos, uno de ellos portando un Cristo yacente articulado, del siglo XVII. Se trata de la talla más destacada de la Semana Santa jaraiceña, perteneciente a la escuela castellana, relacionada con Gregorio Fernández en la época en que estuvo en la catedral de Plasencia.
Abrirá el cortejo procesional el conjunto escultórico del Calvario, primer premio de imaginería en la Exposición Universal de Barcelona de 1928. Detrás, la Virgen de los Dolores, una piedad del mismo taller que la anterior, así como la siguiente, La Magdalena, que dará paso al Cristo yacente.
Mantilla negra y peineta española
Cerrará el desfile la Virgen de la Soledad, vestida con túnica y velo negro de terciopelo con bordados en oro y puntillas blancas en manos y cuello y corona plateada. Delante del cortejo, además de una banda de tambores y cornetas jaraiceña, van las cofrades de la Soledad con traje y mantilla negra y peineta española, portando una vara plateada cada una.
Publicidad
La procesión discurrirá por la calle Fleming, avenida de la Constitución, plaza Enciso, Derechos Humanos, Damas, Plaza Mayor, Herradores, Crucera de Santa María, Pedreros, Pedro Porcel y Cuatro Esquinas. Los pasos irán acompañados con banda de tambores y cornetas, excepto el del Santo Sepulcro, al que abre paso una campana que llevan varios congregantes.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión