El viernes se presenta en Fitur el V Festival Sensaciones Pimentón de la Vera

La presentación se llevará a cabo en el estand de la Junta de Extremadura

P.D. Samino
P.D. SAMINO

El viernes, día 21 de enero, a las 14.30 horas, se presentará en Fitur el V Festival Sensaciones Pimentón de la Vera DOP. El acto tendrá lugar en el estand de la Junta de Extremadura

Conjuntamente, la DOP (Denominación de Origen Protegida) Pimentón de la Vera, las asociaciones Altup (Asociación Alojamientos y Turismo Plasencia) y Aturive (Asociación de Turismo de la Vera), compartiendo una idea conceptual en torno al pimentón, han impulsado un proyecto con distintas actividades, que pone en valor los elementos culturales y gastronómicos de la zona, así como el patrimonio arquitectónico y medioambiental, en torno al cultivo del pimiento para pimentón.

El marco geográfico del proyecto 'Sensaciones Pimentón de la Vera DOP 2021' se circunscribe al ámbito geográfico de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera, que consta de cincuenta términos municipales del norte de la provincia de Cáceres, distribuidos en el Valle del Tiétar, Valle del Ambroz, Valle del Alagón y Valle del Árrago (definido en el pliego de condiciones de la DOP Pimentón de la Vera).

Este proyecto afecta a un amplio territorio, siempre relacionado con el cultivo o la elaboración del Pimentón de La Vera DOP. Concretamente, el proyecto comprende un total de 5 comarcas: La Vera, 26.200 habitantes y 19 pueblos; el Campo Arañuelo, 37.700 habitantes y 8 pueblos; Valle del Alagón, 38.800 habitantes y 18 pueblos; Valle del Ambroz, 10.700 habitantes y 5 pueblos; y la ciudad de Plasencia, 41.000 habitantes.

«Este proyecto atañe directa o indirectamente a un total de 50 municipios del norte de la provincia de Cáceres, lo que representa una población en torno a 154.400 habitantes residentes», resalta Bonifacio Sánchez Cruz, secretario técnico del Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera.

«Este proyecto nace -añade- desde la iniciativa privada, con un claro compromiso de cooperación entre empresarios de distintas actividades económicas, pero siempre relacionados con nuestro Pimentón de la Vera DOP. Se trata de un proyecto abierto, colaborativo, integrador del territorio, que otorga a Plasencia el papel de bisagra entre las distintas comarcas productoras de pimiento y pimentón», asegura

Asimismo, indica, que se trata de «un proyecto que requiere la colaboración público – privada», con el apoyo necesario de las distintas administraciones públicas (Ayuntamientos, Diputación de Cáceres, Junta de Extremadura, grupos de acción local, asociaciones de turismo comarcales, etcétera), tanto en lo que se refiere a ayuda financiera y técnica como de promoción y fomento de la participación.

«Se trata de la organización de actividades con la temática central en torno al Pimentón de la Vera DOP como eje vertebrador, para conseguir una repercusión sobre el turismo que puede visitar nuestra zona, donde encontrará distintas propuestas, desde el conocimiento de la forma de cultivar y secar nuestras plantaciones de pimientos, así como la elaboración del pimentón en las industrias, a la vez que puede disfrutar de nuestro paisaje, utilizando nuestros establecimientos para alojarse y a la vez disfrutar de nuestra gastronomía en torno al Pimentón de la Vera DOP», explica.

«Tras cinco ediciones que llevaremos a cabo en 2022, queremos articular en torno a este Festival, la Ruta Sensaciones Pimentón de la Vera DOP, para que puedan programarse actividades durante todo el año por cada uno de los operadores que están en el proyecto, con el cultivo y la elaboración del Pimentón de la Vera, y la puesta en valor de la gastronomía para el turismo que recibimos», adelanta.