Borrar
Teodoro Herrero en la sacristía de Santa María durante su despedida de la parroquia. M. D. CRUZ
Este viernes, misa funeral por el expárroco de Santa María Teodoro Herrero

Este viernes, misa funeral por el expárroco de Santa María Teodoro Herrero

Durante los 40 años que estuvo en la localidad su actividad no se limitó únicamente a la pastoral, sino que se implicó en su desarrollo y bienestar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de julio 2024, 22:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este viernes, 5 de julio, se celebrará una misa funeral, a las 20.30 horas, en la iglesia parroquial de Santa María de Jaraíz de la Vera, por el eterno descanso del expárroco Teodoro Herrero Herrero al cumplirse el primer mes de su fallecimiento, ocurrido el 27 de mayo.

La iglesia de Santa María, en la que estuvo de párroco durante cuarenta años, acogió el 28 de mayo también el funeral de 'corpore in sepulto', concelebrado por el obispo de la Diócesis, Ernesto Brotóns, y el arcipreste de Jaraíz, Juan Antonio Corrales.

El cadáver fue velado en el tanatorio de Jaraíz de la Vera durante de toda la jornada del lunes hasta la hora de la celebración de la misa. Después sus restos mortales se trasladaron a Torremenga, su pueblo natal, para ser inhumados en el cementerio municipal.

Implicación en la localidad

Teodoro Herrero se despidió el 26 de septiembre 2004 de sus feligreses. En la última misa oficiada ese domingo anunció que se trataba de la postrera como responsable de la parroquia de Santa María, de la que tomó posesión el 18 de octubre de 1968. Y en la que conmemoró solemnemente el 31 de mayo de 2003 sus bodas de oro sacerdotales, dedicándole el Consistorio una calle.

Durante los cuarenta años de sacerdocio en Jaraíz su actividad en la localidad no se limitó únicamente a la labor pastoral, sino que se implicó en el desarrollo y bienestar de la población, especialmente en los proyectos educativos y asistenciales. Por este motivo, en los primeros años gestionó conjuntamente con el Ayuntamiento la consecución de la autonomía del instituto de Bachillerato, que se consiguió en 1971, del que se jubiló como profesor años después.

Atención a las personas vulnerables

Entre sus logros se encuentra también haber participado en la fundación y puesta en marcha de la Asociación Vera Plena Inclusión, que abrió su primera residencia masculina en el año 1977. O también de que el Centro de Drogodependencias de Extremadura (Cedex) se ubicara en Jaraíz. Precisamente, una de las tareas a las que más tiempo dedicó y esfuerzo fue en la de ayudar a los toxicómanos y a sus familiares en los peores momentos de los ochenta cuando hicieron estragos las drogodependencias. En 2008 publicó el libro 'Olga'. Una novela en la que aborda el problema de la drogadicción. La primera presentación la hizo en Jaraíz.

Otro de los colectivos marginales a los que prestó una atención preferente fue el de los pobres. Fruto de sus gestiones, a finales de los noventa, Cáritas se dotó de una casa de acogida, en la que se han impartido cursos para formar a los jóvenes y a la que acuden semanalmente los vecinos más necesitados a abastecerse de alimentos y ropa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios