El viernes se inauguran las II Jornadas Agroganaderas

En el ejido, las vacas estaban arriba y las cabras abajo./JOAQUÍN VELÁZQUEZ
En el ejido, las vacas estaban arriba y las cabras abajo. / JOAQUÍN VELÁZQUEZ

En el Centro de Tabacos habrá concursos, charlas, muestras, actuaciones, degustaciones y exhibiciones hípicas

P.D. Samino
P.D. SAMINO

Desde el viernes 30 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre se celebrarán en Jaraíz las II Jornadas Agroganaderas, que vienen a conmemorar el desaparecido mercando ganadero que tenía lugar en la localidad hasta mediados del pasado siglo, coincidiendo con la feria de San Andrés, el primer fin de semana de diciembre. Un mercado ganadero que se realizaba mensualmente, el último jueves de mes, con dos especiales, el de las ferias agosteñas y el de principios de diciembre.

El pasado año, el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera quiso recuperar la tradición ganadera de la localidad organizando las primeras jornadas, basadas en la cabra verata, que este año se abrirán el día 30 de noviembre, a las 17 horas, con la segunda edición de postres con leche de cabra, en el Museo del Pimentón, al igual que en la primera. Sin embargo, el resto de las actividades programadas en las jornadas de 2018 se llevarán a cabo en una de las naves del Centro de Tabaco, cedida por Cetarsa. Arrancarán, el 1 de diciembre. La inauguración se realizará a las 10 horas.

Programación del evento

Media hora después, tendrá lugar la apertura de la exposición de ganados y productos típicos de artesanía y de alimentación de Extremadura, así como de material ganadero y de equitación. A las 11.00 horas habrá talleres de fabricación artesanal de queso de leche de cabra verata. A las 12.00 horas hay unas jornadas sobre el futuro de la agricultura y ganadería en la comarca de la Vera y a las 13.30 horas, bailes folklóricos a cargo de los coros y danzas Los Jarentinos, seguidos de una degustación de vinos extremeños. A las 17.00 horas, una charla animal para niños y mayores. Y, por último, a las 18.00 horas, talleres de realización de trabajos con cuero y pieles de cabra verata.

El día 2 de diciembre, el pabellón se abrirá a las 10.00 horas; a las 11.00 habrá un desfile de caballos por la villa, después 'show cooking' de migas con pimentón de la Vera y caldereta de cabrito. A las 12.30 horas, concurso de caballos, exhibición de doma clásica y doma natural, y a las 14 horas será el acto de clausura y entrega de premios. A continuación se degustará la comida elaborada y se servirá un ponche a los asistentes.

Recrear la feria

Con los actos programados para este año, el Consistorio jaraiceño lo que pretende es «recrear lo que fue la feria de San Andrés», dice el alcalde, Luis Miguel Núñez. La población volverá a disfrutar de sus tradiciones. Las jornadas se complementarán con el mercado medieval de San Andrés, del 6 al 9 de diciembre, en la Plaza Mayor, como acontecía antaño.

En cuanto al agroganadero su ubicación primitiva era la del ejido. Los terrenos de sitio están ocupados actualmente por el cuartel de la Guardia Civil, en la parte alta, y el colegio público Ejido, en la baja. Antes de edificarse el centro docente, a principios de octubre de 1974 se inauguró el actual polideportivo, en la finca de Santa Lucía, junto a la carretera de Collado, y en 1991 el CEI Ejido.

El mercado de ganados jaraiceño desapareció a finales de los sesenta. Hasta el último momento gozó de prestigio. Su extinción se produjo como consecuencia de la sangría migratoria que sufrió la comarca y, de una manera muy especial Jaraíz, cuya población descendió considerablemente. La agricultura se vio afectada por la marcha a Madrid, Cataluña y País Vasco, por este orden, de tantas familias campesinas. Lo mismo sucedió con la ganadería. El pastoreo se mermó considerablemente y pasó a ser casi testimonial. Los populares cabreros se convirtieron en una profesión a extinguirse. Así continúa, siendo residual, pese a que, con no pocos esfuerzos, se ha conseguido la denominación de la raza de la cabra verata. La Asociación Extremeña de Criadores de Caprino de Raza Verata (Acriviver) vela y trabaja por ello. Colabora con el Ayuntamiento un año más en las Jornadas Agroganaderas. En el pasado, el espacio en el rodeo estaba señalizado: arriba estaba el ganado vacuno, caballar y mular; abajo, el caprino, que aprovechaba el tiempo de las transacciones segando la hierba.

 

Fotos

Vídeos