La avenida de Yuste este mediodía. / M.D.CRUZ

La venida de Yuste se llena de puestos de artesanía

Este viernes arranca el mercado de San Andrés que se prolongará hasta el 7 de diciembre para entretenimiento y divertimento de los jaraiceños y visitantes

P.D. Samino
P.D. SAMINO

La avenida de Yuste de Jaraíz de la Vera ofrecía este viernes por la manaña un aspecto inusual; con más movimiento de vehículos y personas que de costumbre. Este ajetreo se ha debido a la instalación de los puestos del mercado de artesanía de San Andrés, que vuelve tras el obligado paréntesis del pasado año por culpa de la pandemia del coronavirus.

La calle semipeatonal más notable de la villa jaraiceña se ha llenado prácticamente de puestos de artesanías para rememorar la tradición mercader de Jaraíz. Como en el pasado, el primer fin de semana de diciembre acogerá el mercado de San Andrés, muy pujante hasta mediados del pasado siglo y recuperado, pero en otro formato, a principios de éste.

Este viernes, 3 de diciembre, el centro urbano de Jaraíz se convertirá en un zoco muy especial con sabor añejo, muy castizo, y localizado en la avenida de Yuste, a diferencia de antaño que tenía lugar en la Plaza Mayor. Pero como los tiempos, el mercado no iba a ser menos y las modas imponen su propio criterio.

De cualquier manera, el mercado arranca esta tarde para entretenimiento y divertimento de los jaraiceños y visitantes, pues habrá también actividades complementarias y espectáculos de renombre en el teatro-cine Avenida. Sobre todo, para disfrute de los jaraiceños de la diáspora, que suelen aprovechar el puente de la Constitución para regresar a la patria chica con la excusa de asistir a la feria de San Andrés, pues forma parte de la memoria colectiva de la población. Ya lo están haciendo desde hace unos días los más madrugadores y con ellos arranca el mercado, que se prolongará hasta el 7 de diciembre.