Martín, Vara y Núñez recorriendo las instalaciones. / M.D.CRUZ

Vara inaugura el Centro de Atención Integral a la Discapacidad de Aspace 'Manuel Beites'

El centro presta en la localidad y zona los servicios de 'Atención Temprana', 'Habilitación Funcional' y 'Residencia'

P.D. Samino
P.D. SAMINO

Este martes al mediodía ha visitado el Centro de Atención Integral a la Discapacidad de Aspace-Cáceres 'Manuel Beites' de Jaraíz de la Vera el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, para inaugurar la residencia que entró en funcionamiento en noviembre de 2020, en plena pandemia.

Precisamente, el covid ha sido uno de los motivos por los que se ha aplazado esta visita, señaló Vara en su intervención, destacando la labor que realiza Aspace, así como a la figura de Manuel Beites, cuya fundación se ha volcado en la rehabilitación del antiguo colegio de los frailes para acoger los servicios que presta en la localidad y la zona de 'Atención Temprana', 'Habilitación Funcional' y 'Residencia'. «Mientras exista Aspace las personas con discapacidad estarán atendidas», aseguró el presidente, y que «el nivel de desarrollo de un país no se mide por el PIB, sino por cómo se atiende a las personas con discapacidad».

Precedieron en el uso de la palabra a Fernández Vara el presidente de Aspace-Cáceres, Narciso Martín Gil, que agradeció a la Fundación Manuel Beites la ayuda prestada y a los alcaldes de la localidad y pueblo de Jaraíz el apoyo recibido para lograr las instalaciones que tiene en la actualidad el centro, así como a otras instituciones como la Junta, la Diputación de Cáceres, la ONCE y otras. «Aspace desde su fundación ha tenido como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, discapacidades afines y de sus familias y desde el año 2008 que ninguna persona con discapacidad se quede sin intención», recalcó.

El párroco de Jaraíz, Juan Antonio Corrales, habló como patrono de la Fundación, reivindicando la figura del filántropo jaraiceño Manuel Beites, para quien pidió se pusiera su nombre a una calle, propuesta que antes de tomar la palabra había comentado al alcalde, Luis Miguel Núñez, quien señaló en su turno que «era un día importante para Aspace y para el pueblo de Jaraíz». Además de sumarse a la iniciativa de poner el nombre de Manuel Beites a una calle, aprovechó la ocasión pedir tanto al presidente como al consejero que «la próxima inauguración en el municipio sea la de la sala de rayos X en el Centro de Salud».

Después las autoridades recorrieron las instalaciones del Centro de Atención Integral a la Discapacidad de Aspace-Cáceres 'Manuel Beites', que presta servicios a 119 usuarios y son atendidos por 34 profesionales.