Pimentón de la Vera. / DOP PIMÉNTON DE LA VERA

Una tostada vegana con pimentón de la Vera gana el concurso de desayunos de Badajoz

Se trata de una base de hummus y pimentón de la Vera con verduras cortadas encima: tomate, lechuga, zanahoria y pimiento

N. R. P./HOY.ES

Una base de hummus y pimentón de la Vera con verduras cortadas encima: tomate, lechuga, zanahoria y pimiento. Una propuesta vegana ha sido la ganadora del primer concurso de desayunos organizado por el Ayuntamiento. La propuesta es del bar Jara, en la plaza de la Soledad, y ha sido la favorita del jurado técnico del certamen 'Badajoz, capital mundial del desayuno'.

El Consistorio lanzó hace varios meses este certamen para promocionar el nivel de desayunos en la ciudad. Durante el verano, más de 70 establecimiento por toda la ciudad han competido con sus propuestas. Debían ofrecer un desayuno por menos de cuatro euros y dando prioridad a los productos extremeños.

La sorpresa la ha dado Jara Helados & Café con su victoria con una propuesta vegana. El segundo premio del jurado técnico ha sido para el café bar Élite, en el polígono El Nevero, que presentó una tostada de torta de la Serena con jamón ibérico.

El tercer premio ha sido para el bar La Esquina (Ricardo Carapeto) con una tostada de lomo braseado acompañada de una ensalada de frutas. En cuanto el premio al más original ha sido para el churro con crema de queso e higos de café Del Moral, en Ronda Norte.

El jurado técnico no ha coincidido con la opinión ciudadana. Los vecinos, que también podían probar y votar las propuestas, han decidido que el mejor desayuno de la ciudad son las migas del café Vaquerizo, junto a la gasolinera de la carretera de Sevilla.

Los vecinos también han reconocido con un segundo premio a la cafetería Centrowagen, junto a esta concesionaria, que presentó tostada de tomate, jamón y queso cremoso. El tercer premio popular ha sido para la cafetería San Francisco con una tostada de salmorejo, jamón y queso curado.