Las tormentas destrozan unas 1.300 hectáreas de cultivo en Jaraíz, Collado y Casatejada
Monago ha pedido a la Junta un plan especial para La Vera y Cayetano Polo medidas y soluciones para paliar los daños
redacción
Miércoles, 16 de septiembre 2020, 12:42
Ayer por la tarde comenzaran a realizar los peritos de Agroseguro las primeras tasaciones de los daños ocasionados por las tormentas que descargaron el lunes por la tarde en las vegas del Tiétar, afectando mayoritariamente a las explotaciones de tabaco, en plena campaña de recolección, así como a secaderos de pimiento para pimentón. A tenor del primer examen el consorcio determinó que han sido afectadas 1.300 hectáreas de cultivo, en su mayoría localizadas en los términos municipales de Jaraíz, Collado y Casatejada.
Las organizaciones agrarias, por su parte, además de pedir que se evaluaran rápidamente las parcelas devastadas, en un primer balance de la situación en que han quedado las plantaciones, estiman grandes pérdidas.
UPA-UCE precisa que las tormentas han destrozado entre el 60% y el 70% de la producción de tabaco de Jaraíz y, en el caso del pimiento para pimentón, las fuertes rachas de viento han arrasado con muchos secaderos de la zona. Asaja Extremadura habló también de ruina en las cosechas de tabaco y algunas de pimiento. Mientras que La Unión Extremadura señaló que las pérdidas pueden superar los 12 millones de euros.
Asimismo, José Antonio Monago, líder del PP regional, que visitó las vegas del Tiétar acompañado del alcalde de Jaraíz, Luis Miguel Núñez y parte del equipo de gobierno municipal, pidió a la Junta un plan especial para La Vera tras sufrir en las últimas fechas inundaciones, tormentas e incendios «que van a provocar la pérdida de miles de jornales».
Del mismo modo, Cayetano Polo (Cs) exigió que la Administración regional «se ponga a trabajar desde ya» en medidas y soluciones que palien los destrozos.
Y, uno de los agricultores perjudicados, José Antonio López Béjar, vecino de Aldeanueva de la Vera, pero cuya finca está situada en el término de Jaraíz de la Vera, vio cómo en la tarde del lunes varias tormentas de granizo se pudieron haber llevado por delante el trabajo de toda una campaña.
Publicidad
Tiene una finca de 45 hectáreas en la Vega del Ribero, en Jaraíz de la Vera, la mayor parte de tabaco, 37 hectáreas, donde produce unos 105.000 kilos de tabaco; en el resto cultiva pimiento. «La tormenta ha afectado a casi toda la finca y hay zonas en las que se ha perdido toda la producción. Muchas plantas se han perdido. La cogolla, que es la zona de la planta donde está el valor del tabaco, es como si se hubiese cortado por arriba. Las hojas están todas llenas de agujeros, volcadas o directamente te las encuentras en el surco. Ha sido un verdadero desastre».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión