Los premiados en la edición XLVIII. / ALEJANDRO COLLADO

Tomás Pancho, Javier Expósito, Clemente Benito, José R. Sánchez, Ángel Castillo y M. Teresa Aparicio ganan el concurso del tabaco y pimiento

El certamen, que ha llegado a su edición 48, se ha celebrado este jueves, en la avenida de Yuste, con más participación que en las anteriores

P.D. Samino
P.D. SAMINO

Con motivo de la celebración de las ferias agosteñas, organizado por el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, hoy jueves, 11 de agosto, se ha celebrado el Concurso del Tabaco y el Pimiento, que este año ha alcanzado la edición XLVIII, en el que ha subido la participación de los agricultores en relación a las anteriores, así como la presencia de público

El certamen, abierto a todos los cultivadores de estos productos emblemáticos de la comarca, consta de varias modalidades. En tabaco, las variedades de burley y virginia, cuya clasificación ha estado marcada por el número de hojas de cada planta y por la cubicación, en caso de empate.

En pimiento, clase agridulce, además de estar inscrito en la DOP Pimentón de la Vera, el jurado ha premiado a la solanácea de mayor peso y a la que haya tenido más fruto si se hubiera producido algún empate. Del mismo modo, en el apartado de mejor explotación tabaquera, en burley ha contado la superficie. La mínima para concursar ha sido de una hectárea; en virginia, de tres; y en pimentera, de una. En todas las situaciones, la comisión ha valorado la uniformidad, desarrollo del cultivo, estado sanitario y potenciar de producción.

Los tres primeros clasificados en los dos apartados de tabaco: virginia y burley; pimiento y en las tres modalidades de mejor explotación, han recibido premios en metálico y diplomas. La entrega se ha llevado a cabo, en la avenida de Yuste, al término del certamen, por parte del equipo de gobierno municipal, comandado por el alcalde, Luis Miguel Núñez.

En tabaco burley ha resultado ganador Tomás Pancho Serradilla; segunda, Sheila Nevado Arroyo; y tercero, Óscar Sánchez Nevado; mientras que en tabaco virginia, primero, Javier Expósito Méndez; segundo, José Raúl Jiménez Castro; y tercera, Ángela Castro Jiménez. En pimiento, primero, Clemente Benítez Parada; segunda, Teresa Aparicio Hernández; y tercero, Soluciones Energéticas.

En mejor explotación tabaquera burley, primero, Ángel Castillo Muñoz; segunda, María Soledad Nevado Granado; y tercero, Vicente Tornero Pérez. En tabaco virginia la mejor ha sido la de José Raúl Sánchez Núñez; segunda, Beatriz García Jiménez; y tercero, Rubén Sánchez Torés. Y, por último, en la mejor explotación pimentera la ganadora ha sido María Teresa Aparicio Hernández; segundo, José Raúl Santos Núñez; y tercera, María Sonia Tovar Sánchez.