Borrar
Cascada de la presa pequeña o toma de agua. GREGORIO JIMÉNEZ

La toma de agua de Las Majadillas, un espectáculo

La reserva de agua de la presa alcanza para cubrir las necesidades de año y medio

Sábado, 27 de febrero 2021, 16:34

La presa de Las Majadillas lleva desde principios del otoño al máximo de su capacidad. Y en las últimas semanas rebosando. Motivo por el que está echando agua fuera por el aliviadero.

Las abundantes precipitaciones caídas en las últimas semanas están obligando a desembalsar agua por los rebosaderos. Pero no solo está lleno el embalse grande, sino también la presa pequeña situada más arriba o toma de agua, cuyo desagüe se ha convertido en una torrentera. La bajada de la corriente en forma de cascada está siendo otro espectáculo del entorno paisajístico de Las Majadillas, que se caracteriza por su riqueza medioambiental y desde lo alto por las excepcionales vistas desde las que se puede otear Jaraíz al fondo, y en los laterales, Gredos nevado.

La capacidad máxima de la presa es de 1,952 hectómetros cúbicos y la cota de 605,50. Estos dos datos son los que viene arrojando desde hace meses, al igual que la reserva de agua para un año y medio.

Se mantienen inalterables todos estos parámetros en las mediciones que viene realizando desde octubre la Junta, la propietaria del embalse, que lo construyó en 1992 para abastecer a Jaraíz de la Vera, que en aquella época padecía graves problemas de suministro de agua y una sangría económica por el bombeo desde la garganta de Pedro Chate al casco urbano. En 1995 estos problemas quedaron resueltos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La toma de agua de Las Majadillas, un espectáculo

La toma de agua de Las Majadillas, un espectáculo