Carretera del Lago. / P.D.CRUZ

El término municipal de Jaraíz cuenta con varios tramos de carreteras paisajísticas

La que va al Lago y la de Jaraíz-Pasarón forman parte de la red viaria susceptible de recibir esta declaración oficial, aparte de los numerosos caminos rurales

P.D. Samino
P.D. SAMINO

La Dirección General de Turismo, en colaboración con la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias, ha señalizado 17 tramos de carreteras de la red viaria autonómica como 'Carreteras Paisajísticas'.

En la comarca de la Vera ha recibido esta distinción la EX-391, que comunica Cuacos de Yuste con el Real Monasterio de Yuste. Evidentemente, otras muchas reúnen los requisitos medioambientales para ser acreedoras de este reconocimiento y formar parte, incluso, de un itinerario para ser visitado.

El término municipal de Jaraíz de la Vera cuenta con varios tramos de carreteras paisajísticas. La que va al Lago y la de Jaraíz-Pasarón forman parte de la red viaria susceptible de recibir esta declaración oficial, aparte de los numerosos caminos rurales. Estas dos destacan por la masa forestal que las envuelve. La primera, la que va desde la intersección de la EX-203, en el punto kilométrico 37 al complejo turístico del Lago y se adentra en el término municipal de Cuacos de Yuste, que dejó de utilizarse como carretera comarcal al desviarse en los 90, quedando como entrada y salida de la garganta de Pedro Chate y las piscinas naturales que se asientan en su cauce.

Otra de las carreteras con tramos de carreteras singulares de naturaleza es la de Jaraíz-Pasarón. Entre ambas poblaciones se conservan varios tramos de especial relevancia paisajística, pese a los desmanes que se han cometido en las últimas décadas para implantar en la zona el cerezo en detrimento de especies arbóreas autóctonas como el castaño y el roble.