Borrar
Cristo de la Humildad. P.D.CRUZ
Solo la lluvia hasta ahora ha impedido salir a la procesión del Silencio

Solo la lluvia hasta ahora ha impedido salir a la procesión del Silencio

Este año, en cambio, no saldrá la noche del Miércoles Santo por algo muchísimo peor, por culpa de la pandemia del coronavirus

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de abril 2020, 23:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actual formato de la procesión del Silencio tiene casi un siglo de existencia. Fue una iniciativa del arcipreste Marcelo Giraldo Buhavén para implicar a los hombres en los cultos religiosos, por eso suelen acompañar a las imágenes solamente los varones.

Anteriormente, esta procesión, desde tiempo inmemorial, tenía lugar durante la madrugada del Jueves Santo. Partía de la ermita del Cristo de la Humildad (actualmente de la Patrona) hasta la iglesia de San Miguel. Fue prohibida por el Obispado de Plasencia el 2 de abril de 1928. El motivo, que los asistentes, mozos y mozas, eran irreverentes con esta manifestación religiosa.

Ahora, desde los años cuarenta del pasado siglo, sale y se recoge en la iglesia de San Miguel, con las imágenes del Cristo de la Humildad (sentado) y del Cristo del Perdón (cruficado). La hora de comienzo es a las 23 horas. Desde entonces solamente ha impedido su celebración la lluvia, como sucedió el pasado año.

Este 2020 tampoco saldrá. No por la lluvia, sino por algo muchísimo peor, por culpa de la pandemia del coronavirus, que tiene confinada a toda España y ha causado miles de muertes. Las calles jaraiceñas, por este motivo, estarán más silenciosas que otros Miércoles Santo. Silencio que solo rompían los tambores y cornetas de la Cofradía de los Dolores, a la que pertenecen los dos pasos de la procesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios