'La carretera' a finales de la década de los cincuenta. / JOAQUÍN VELÁZQUEZ

Desde hace un siglo, 'la carretera', protagonista de la vida local

La actual avenida de la Constitución es desde 1920 el epicentro de la población. Todo gira en torno a ella, a 'la carretera'

P.D. Samino
P.D. SAMINO

Una de las muchas singularidades de la comarca de la Vera es que la vida de sus pueblos no se desarrolla en sus plazas mayores, sino en las carreteras que atraviesan los núcleos urbanos. Eso viene sucediendo en el caso de Jaraíz de la Vera.

Desde hace un siglo, su principal travesía, la carretera de Plasencia a La Vera, es la protagonista de la vida local. Es el epicentro de la población. La mayor parte del comercio, los servicios y la hostelería se asientan en ella y en las calles de alrededor. Toda gira en torno a ella: a 'la carretera'.

Para nombrarla, desde su creación en el año 1920, los jaraiceños no dicen voy a la avenida de la Constitución, sino voy a 'la carretera'. Nos vemos en 'la carretera'. Tal o cual establecimiento está situado en 'la carretera', etcétera.

Obviamente, la fisonomía de 'la carretera' ha ido cambiando y transformándose a lo largo del siglo de existencia. Si se observan las fotografías el cambio es tremendo, aunque para los coetáneos parezca que está siempre igual.

De una década a otra hay notables variaciones. En la imagen captada por Joaquín Velázquez a finales de los cincuenta pueden apreciarse las diferencias notables. En cualquier caso, esta estampa de hace más de medio siglo, la de un Jaraíz casi irreconocible, pintoresco, resulta de lo más entrañable y evocadora.