Borrar
Los senderistas bajando por una zona boscosa de robles.
La Ruta Senderista al Arroyo Platero vuelve a brillar

La Ruta Senderista al Arroyo Platero vuelve a brillar

Esta caminata circular de interés paisajístico la recorrieron alrededor de un centenar de personas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de noviembre 2024, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

La Ruta Senderista al Arroyo Platero, celebrada el 10 de noviembre, congregó alrededor de un centenar de participantes de la zona, organizada por el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, coordinada por el Área de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad de la Vera, con la colaboración del grupo senderista jaraiceño Retama.

Esta ruta de interés paisajístico, de 14 kilómetros, de dificultad media, que discurre por veredas y montes de gran belleza medioambiental, así como por la presa de las Majadillas, partió de la plaza Mayor de Jaraíz de la Vera, dirigida a todas aquellas personas deseosas de disfrutar de esta modalidad deportiva y del medio natural que rodea al municipio.

Belleza del recorrido

La caminata se enmarca dentro del circuito 'La Vera 2024', la cual se caracteriza por la belleza del recorrido, envuelto en masas forestales en las que prima la presencia del roble alternadas con las de castaños, madroños y otras especies arbóreas, acompañadas de una variada vegetación que contrasta con los colores verdes, ocres y amarillos que lucen estos días, propios de la estación otoñal, que se han acentuado por las lluvias de las últimas semanas y que han alfombrado también los suelos de tonos esmeraldas y forrado de musgo a las partes rocosas.

El itinerario de la ruta se ha bautizado con el nombre del arroyo Platero, emplazado en plena sierra de Tormantos, como otros que con las precipitaciones de octubre y lo que va de noviembre han recuperado su caudal, aflorando por doquier, surcando laderas y atravesando trochas que obligan a los paseantes a sortearlas para continuar ascendiendo o bajando por laderas de vergeles emboscados.

Paradas en las Majadillas

A la naturaleza vigorosa que inunda este trayecto a pie e invita a disfrutar del paisaje -a la vez que se realiza una actividad física benéfica y recomendable para gozar de una buena salud-, se unen otros atractivos como las vistas que ofrecen las atalayas que hay a lo largo del trazado, especialmente la que corona a la presa de las Majadillas, uno de los enclaves incluidos en la ruta circular del Arroyo Platero, en donde los senderistas el pasado 10 de noviembre hicieron un alto y posaron en grupo para la posteridad, así como para recuperar las energías desgastadas tras el esfuerzo que supone subir y subir por angostos carriles de tierra, piedras, hojas y charcos en algunos tramos.

Para hacer más agradable la marcha, pero también más sudorosa, el sol brilló esa jornada, elevando la temperatura, que al mediodía fue más que otoñal primaveral. La compensación a todo esto fue que el paisaje relumbró más con los rayos del astro rey y el agua embalsada de la presa de las Majadillas se transformó en un gran espejo en el que se miraban los bosques de alrededor e incluso la mole de Gredos, reflejada en uno de los extremos.

Fin del calendario

Después de deleitarse de las vistas que propicia la presa, en sentido contrario, los senderistas emprendieron la marcha. Y sin ninguna incidencia, tras disfrutar de una agradable jornada deportiva y de naturaleza, regresaron a la villa jaraiceña. Obviamente, los que vinieron de la zona lo hicieron después a sus lugares de origen.

Y de esta guisa se cerró el calendario de las tres principales rutas senderistas que tienen lugar al año en Jaraíz de la Vera: una en primavera, 'Camino a la Ermita de la Dehesa'; otra nocturna en verano, con motivo de las ferias agosteñas; y la de otoño, la realizada ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Ruta Senderista al Arroyo Platero vuelve a brillar