Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Domingo, 18 de agosto 2024, 16:01
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El 11 de agosto, la avenida de Yuste fue el escenario de la celebración del Concurso del Tabaco y del Pimiento, que este año ha alcanzado la 50 edición, organizado por el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera para premiar a la mejor planta de tabaco, pimiento y explotaciones de ambos productos emblemáticos de la comarca de la Vera.
Además, constituye el evento más antiguo que se mantiene en la programación de las ferias agosteñas de Jaraíz de la Vera, que, desde 1973, se denominan como el certamen agrícola, del que han tomado su nombre, abierto a todos los agricultores que deseen participar en cualquiera de sus modalidades: tabaco, pimiento y explotaciones agrarias de ambos cultivos.
Con buena participación, en tabaco burley, el ganador ha sido Rubén Pancho Labrador; segunda, Verónica Pancho; y tercera, Sheila Nevado. En virginia, primero, Alberto Jiménez Castro; segundo, José María Jiménez Martín; y tercera, Noelia Santos Romero. Y en pimientos, primero, Ángel Nevado Granado; segundo, Clemente Benito Parada, y tercero, Jesús María Nevado.
En cuanto a las explotaciones agrarias, en tabaco virginia, primero, José Raúl Santos Núñez; segunda, Beatriz García Jiménez; y tercero, José Fernández Guerra. En burley, primero, Ángel Castillo Muñoz; segundo, Vicente Tornero Pérez; y tercera, María Soledad Nevado Granado. Y, por último, en plantaciones pimenteras, primero, José Raúl Santos Núñez; segundo, Ángel Castillo Muñoz; y tercero, Marciano Bajo Amador.
Además del equipo de gobierno municipal, varios alcaldes de la comarca y el diputado regional Juan Hannemann, asistió a la efeméride del 50 aniversario del Concurso del Tabaco y Pimiento el director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez, quien destacó la importancia de estos dos cultivos. «No solo para la comarca sino también para la región porque son la base económica de muchas familias».
Por su parte, el alcalde, Luis Miguel Núñez, en homenaje a las personas que han hecho posible la existencia del concurso y que se mantenga en el tiempo, manifestó que la avenida de Yuste a partir de ahora quedaba declarada como «paseo de personajes ilustres», a la vez que descubrió la primera placa, dedicada a Alejandro Díaz Arjona, que, además de concejal de Agricultura en los primeros ayuntamientos democráticos, colaboró en la organización de este evento agrícola durante 29 años. En el acto estuvo presente, en representación de la familia, su hija, Reyes Díaz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.