Borrar
Los cuatro alumnos del centro durante una clase con su profesora de Religión. ANDY SOLÉ
Robledillo de la Vera se queda sin escuela

Robledillo de la Vera se queda sin escuela

No es la primera población de la comarca en la que se cierra una escuela, en Collado se hizo hace años ya

JOSÉ M. MARTÍN/redacción

Martes, 19 de febrero 2019, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las instalaciones se encuentran en perfecto estado, está dotado con todo el equipamiento necesario e, incluso, hace un par de años se instalaron unos columpios en el patio. Sin embargo, el colegio San Miguel Arcángel de Robledillo de la Vera cerrará sus puertas al finalizar el presente curso escolar.

Mateo, Irene, Álvaro y Aitana van a ser sus últimos alumnos. Al menos de momento, porque en el pueblo no se pierde la ilusión de que en algún momento se vuelvan a impartir clases en la localidad. Algo que no parece fácil si se tiene en cuenta que en los últimos cinco años solo ha habido un nacimiento, que se produjo en 2018, según confirma Lucas Martín, alcalde del municipio, que añade que el año pasado fallecieron trece personas, por lo que la pérdida de población fue notable.

La despoblación, principal problema

En la actualidad hay 288 habitantes, según el censo del INE. «Hace cuatro años rondábamos los 350 vecinos», informa Martín, que es consciente de que la despoblación es el principal problema al que se enfrenta como primer edil local. «En mi quinta éramos once muchachos», indica Juan Sánchez, de 84 años, mientras se toma un café en uno de los dos únicos bares que tiene el pueblo. Hasta hace no mucho había seis establecimientos y varias tiendas. «Ahora, para las compras grandes hay que desplazarse a Jarandilla o a Losar», comenta María Vera, que recuerda que en su barrio había más de 20 niños. «Todos se han ido a estudiar fuera y a buscar trabajo lejos del pueblo», apostilla.

Como otros muchos pueblos de la comarca de la Vera, Robledillo vive de la agricultura. El tabaco y el pimiento son los principales sectores productivos y la reducción de la mano de obra necesaria, ya sea por la mecanización o por el descenso de la superficie cultivada, hace más difícil encontrar trabajo en la zona.

Parece una incongruencia, pero precisamente el empleo es una de las razones que están detrás del cierre de la escuela. «Aquí no hay opción de que haya comedor escolar y algunos padres prefieren llevar a sus hijos al colegio de Losar de la Vera porque tienen que trabajar y necesitan hacer uso de este servicio», aporta el alcalde.

Y es que en Robledillo hay once niños en edad escolar, aunque solo cuatro de ellos acuden al colegio en el pueblo. El resto van a Losar por expreso deseo de sus padres. «No podemos obligar a nadie a llevar a sus hijos a un determinado centro», comenta María Luisa Guillén, delegada provincial de Educación en Cáceres. «Apostamos por no cerrar ningún colegio; la única razón por la que lo hacemos es porque nos quedamos sin alumnos», insiste.

Collado, la primera

No será la primera escuela que se cierra en la comarca de la Vera. Desde hace años Collado de la Vera no tiene por falta de alumnos. Los que hay ahora acuden a Jaraíz de la Vera. La escuela se transformó en un albergue juvenil hace más de tres lustros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios