Borrar
La Cruz retirada en el exterior del cementerio. M.D.CRUZ
Retirada la Cruz situada en las inmediaciones del cementerio

Retirada la Cruz situada en las inmediaciones del cementerio

Ha sido retirada por la Ley de la Memoria Histórica e instalará en la parte nueva del camposanto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de febrero 2021, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Cáceres ha revisado en cada uno de los municipios de la provincia si se cumple la Ley de la Memoria Histórica. Para ello, ha elaborado un catálogo para determinar si se da esta circunstancia. Esto es, si hay vestigios del anterior régimen. En el caso de Jaraíz de la Vera se ha incluido en el mismo placas de viviendas y calles, una de las vidrieras de la Casa Consistorial y la Cruz de los Caídos de la zona ajardinada del cementerio.

«Es una Ley que hay que cumplir. Nos impone a los Ayuntamientos y obliga a que retiremos estos vestigios. En un plazo de tres meses tenemos que quitarlos sin más. Es una Ley, que, como tal, tenemos que acatarla», ha zanjado el alcalde, Luis Miguel Núñez, en relación al debate que ha suscitado en las redes sociales este asunto.

En el pleno del mes de enero, el partido socialista presentó una moción instando a la Alcaldía a sustituir la vidriera que hay en las escaleras de la segunda planta del Ayuntamiento, que ha sido tapada, al parecer, hasta que se cambie por otra nueva por contener un escudo preconstitucional, instalada cuando se construyó el inmueble en el año 1958.

De ese periodo, finales de los años 50, data la placa que se ha quitado de la fachada de las viviendas protegidas. También se ha quitado otra situada en el exterior de la iglesia de San Miguel en memoria de los jaraiceños muertos en la Guerra Civil.

Esta última ha pasado desapercibida, no así la de las viviendas protegidas y la Cruz del cementerio. Esta última se trasladará al interior del camposanto como permite la normativa. Concretamente se instalará en la parte nueva, conocida como 'cementerio nuevo'.

Esta Cruz, de piedra, fue construida en 1971 en sustitución de otra de obra de gran tamaño que se levantó en los años cuarenta en la plaza de Santa Ana. Inicialmente estaba rodeada de un pequeño jardín, pero que se eliminó en los años 60, ya que en la citada plaza paraban los autocares del transporte de viajeros o 'coches de línea' hasta que se hizo la estación de autobuses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios