

Un grupo de alumnas del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Jaraíz de la Vera y su profesor de Lengua y Literatura, José Ramón Valdivia, han presentado en el Ayuntamiento el proyecto educativo 'Mujer olvidada'.
Esta iniciativa pone de relieve que ninguna de las calles de la localidad tiene nombre de mujer, por lo cual plantean la necesidad de cambiar la denominación de una o varias arterias para revertir esta situación. En este sentido, el alcalde, Luis Miguel Núñez, durante la entrega del proyecto, ha coincidido en la necesidad de modificar el callejero para que la mujer tenga mayor protagonismo.
Según el estudio, Jaraíz cuenta con 111 calles, avenidas, rondas y plazas. De ellas, hay 54 que tienen nombre de género masculino, 21 femeninos y 36 indefinidas. Sin embargo, todos los nombres de género femenino se refieren a vírgenes o sustantivos comunes; ninguno dedicado a alguna mujer ilustre. «Entre los hombres no ocurre esto, pues hay 31 dedicadas a ilustres como Jaime de Jaraíz, Severo Ochoa o Pablo Picasso», dice Valdivia.
Por eso, han propuesto al Consistorio 30 nombre de mujeres para que se incluyan en el callejero, entre ellos el de Martiria Sánchez, historiadora; Ada Bruhn, arqueóloga; y Sayyida al-Hurra, histórica política marroquí, entre otras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.