Desde hoy está prohibido quemar rastrojos y hacer barbacoas en el campo

Desde hoy está prohibido quemar rastrojos y hacer barbacoas en el campo

La época de peligro alto de incendios forestales se prolongará inicialmente hasta el 15 de octubre

EFE

La época de peligro alto de incendios forestales comienza hoy en Extremadura y se prolongará inicialmente hasta el 15 de octubre, un periodo en el que el Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infoex) contará con 1.007 profesionales. Se considera como tal aquella época en la que, debido a las condiciones meteorológicas, se incrementa el riesgo de inicio y propagación de incendios, lo que aconseja un despliegue total de los medios existentes para sofocarlo y una regulación de los usos y actividades que pueden elevar este riesgo o provocar el fuego.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural publicó el pasado 23 de mayo en el DOE la orden que regula este periodo y que es de aplicación a todos los terrenos forestales y su zona de influencia. Las prohibiciones y limitaciones que establece se aplicarán también al resto de los terrenos, incluidos los agrícolas, urbanos e industriales, en espacios abiertos y semiabiertos.

Durante este periodo no se podrán encender hogueras, barbacoas o similares con emisión de humo y pavesas en espacios abiertos o semiabiertos, en campo o en zona de influencia forestal.

Por su parte, las carboneras y las quemas de rastrojeras en zonas regables deberán contar con autorización de la Consejería, mientras que el lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales, globos o artefactos análogos que produzcan fuego requerirá un permiso municipal, además de la adopción de medidas preventivas. Otras acciones, como el corte de metal y soldaduras, trabajos con motosierra y desbrozadoras, la instalación de grupos electrógenos en el campo, el uso de máquinas percutoras, cosechadoras o tractores con cuchillas, entre otras, están sujetas a una declaración responsable cuando se realicen en terrenos forestales y su zona de influencia de 400 metros.

Asimismo, se debe realizar una comunicación previa al 112 de las actividades que provocan columnas de polvo o humo -dado que podrían constituir falsas alarmas de incendio forestal- entre media hora y una hora antes de su inicio