Camela, que actuará el 6 de agosto en el polideportivo municipal. / hoy

Programación de la quincena cultural y fiestas del Tabaco y Pimiento de 2022

Del 1 al 15 de agosto habrá musicales, teatro, deportes, exposiciones, juegos infantiles, verbenas, pasacalles y conciertos, entre otros, el de Camela

P.D. Samino
P.D. SAMINO

Tras dos ediciones (las de 2020 y 2021) con restricciones por la pandemia del coronavirus y cierres perimetrales antes de finalizar la programación, este 2022 vuelve la normalidad con unas ferias y fiestas del Tabaco y el Pimiento cargadas de actividades, organizadas por el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera con la colaboración de la Diputación de Cáceres, colectivos locales y vecinos en general.

Quincena cultural

Como prolegómenos de las fiestas más populares de la villa jaraiceña, del 31 de julio al 10 de agosto tendrá lugar la quincena cultural de 2022, en el nuevo escenario del polideportivo municipal, a las 22 horas. Se inaugurará, el 31 de julio, con el musical 'Grease Generation'. El 1 de agosto, actuación de Mirian Cantero y su grupo flamenco. El 2 de agosto, el espectáculo infantil 'La patrulla estelar. El 3 de agosto, velada de copla con Laura Gallego y su 'Homenaje a Rocío Jurado'. El 4 de agosto, el cantautor extremeño Sergio Cepeda presentará su nuevo disco 'Tengo que decirte', encuadrado en el Plan Activa de la Diputación de Cáceres. El 5 de agosto, el grupo de teatro de la asociación de amas de casa Mujer Jaraiceña representará la obra de José Cedena 'Bancapueblo.com', dirigida por Victoria Nevado. Ese mismo día se inaugurará una exposición de pintura de Francisco García en el Museo del Pimentón.

A la tercera va la vencida, pues se suspendió en 2020 y 2021, por estas mismas fechas, por la situación sanitaria, el 6 de agosto, concierto de Camela, a las 23 horas. El 7 de agosto, a las 22 horas, Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo con Colombia, como país, invitado, y los Coros y Danzas los Jarentinos. El 8 de agosto, danzas típicas por los bailadores de San Antonio. El 9 de agosto, actuación del grupo de jotas Velaile. Y, por último, el 10 de agosto, a las 20 horas, en el Museo del Pimentón, presentación del libro 'Amores tardíos', de José V. Serradilla, y en el horario habitual, en el polideportivo, concierto de rock de Secreto Ibérico.

Deportes en feria

Del 1 al 9 de agosto, a partir de las 10 horas, en el Hogar del Pensionista, juegos populares. El 4 de agosto, a las 22 horas, ruta senderista nocturna. El 5 de agosto, a las 19.30 horas, en el parque La Laguna, 'masterclass' de danza urbana dirigida a todos los públicos por Marina Revelles y, a las 21 horas, inauguración de la remodelación del parque con juegos de magia y animación. El 6 de agosto, en la piscina municipal, a las 17 horas, campeonato de natación. El 7 de agosto, a las 9 horas, concurso de pesca infantil, en la dehesa boyal; a las 10 horas, tirada al plato, en la cancha de la dehesa; a la misma hora, en el pabellón de deportes, torneo de ajedrez Memorial Julio Romero, y en la piscina municipal, juegos acuáticos y fiesta de la espuma.

Programa oficial

La programación oficial arrancará el 11 de agosto, a las 10 horas, con el XLVIII Concurso del Tabaco y el Pimiento, en la avenida de Yuste. Mientras que las 12 horas se iniciarán las visitas guiadas, todos los días, a la misma hora, hasta el 15 de agosto. Por la noche, a las 22 horas, en polideportivo municipal, pregón de fiestas y concierto de la orquesta Alejandría The Show. El 12 agosto, a las 11.30 horas, con ronda por las calles amenizada por la charanga La Alegría; a las 13 horas, parque infantil en la avenida de Yuste; a las 19 horas, pasacalle por la charanga La Alegría, y, a las 22.30, en el polideportivo, concierto de Original Elías, Moncho, Álex Rodríguez y DJ. El 13 de agosto, a las 13 horas, parque infantil acuático; a las 19.30 horas, ronda con la charanga y peñas; y a las 22.30 horas, verbena con la orquesta Habana. El 14 de agosto, a las 13 horas, parque acuático; a las 19 horas, ronda a cargo de la charanga La Alegría; y, a las 22.30 horas, en el polideportivo, verbena con la orquesta La Fórmula. Y el 15 de agosto, a las 13 horas, parque acuático; a las 19 horas, pasacalle; y, a las 22.30 horas, en el polideportivo, concierto de 'Siempre Así' y, a su término, quema de fuegos artificiales. Todos los eventos en el polideportivo son gratuitos excepto el concierto de Camela.

En relación a los toros y encierros (tanto matinales y vespertinos, que se celebrarán a la hora de costumbre), cabe señalar, que a la hora de redactar estas líneas todavía no está cerrada la contratación, ya que el plazo de licitación no finalizará hasta el 1 de agosto y la apertura de las ofertas al día siguiente.