Núñez y Monserrat López durante la presentación de las cuentas. / M.D.CRUZ

El presupuesto municipal para 2022 asciende a más de 4,4 millones de euros

El 61,61% se destinará a personal y no se incluyen en el mismo las ayudas y subvenciones de otras administraciones

P.D. Samino
P.D. SAMINO

El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera finaliza el año con el presupuesto del próximo aprobado. El cual asciende a 4, 4 millones de euros. Se trata de un presupuesto que tienen como objetivo «la consecución de la mejora del bienestar social de los vecinos de Jaraíz de la Vera», señaló el alcalde, Luis Miguel Núñez, en la presentación del mismo. «Este propósito de mejorar en el bienestar social queda avalado por las cifras que integran las diversas partidas presupuestarias», resaltó, a la vez que los calificó de «sociales, transparentes y elaborados con las sugerencias hechas por parte de los vecinos y el asesoramiento de los técnicos municipales. Son participativos porque se han sumado para su realización también los agentes sociales».

Otra de las características indicó el primer edil y que también reiteró el concejal de Hacienda en su intervención para desgranar los gastos e ingresos que se prevén para el año que viene es que «son partidas reales» al basarse en los ingresos que se conocen o tienen confirmación de que se van a producir, ya que no se incluyen en el mismo las aportaciones y ayudas de otras administraciones pendientes de su concesión.

Transferencias confirmadas

«Son unos presupuestos muy reales porque se ha hecho según las transferencias confirmadas y que sabemos que van a venir y por eso cada año se suele ingresar más de lo que se gasta y no al revés. Por ello, la situación económica del Ayuntamiento es muy buena. Goza de buena salud, pese a sus recursos limitados y precarios, toda vez que no se gasta más de lo que se ingresa. De ahí que por tercer año consecutivo la deuda financiera es cero», aseguró.

Por su parte, el responsable de Hacienda, Hans Hannemann, insistió en que se basan en número reales en relación a los ingresos y que, por tanto, los gastos no superarán a éstos. «Es conservador, porque no gastamos más de lo que ingresamos y ello nos permite disponer de remanentes para invertir más, para hacer más obras. Al mismo tiempo es un presupuesto social, porque el gasto público se destina a bienes y servicios de carácter social, el corriente al mantenimiento de servicios, personal, gastos corrientes, etcétera. En definitiva, se distingue por tener un marcado carácter social por la crisis de la covid-19, pese a ello debemos seguir invirtiendo en el futuro de nuestro municipio, pero no podemos olvidarnos de la situación actual, por lo que este presupuesto está preparado para seguir implementando medidas que apoyen a los sectores más afectados por la pandemia».

No obstante, apuntó que para el programa de inversiones irán 267.000 euros y se congela la presión fiscal para atender las necesidades de los vecinos. «El 39,47% del presupuesto se destinará, por tanto, a los servicios públicos básicos, un 8,38% más respecto al de 2021».

Ingresos

En el apartado de ingresos, que se elevan a un total de 4.432.278,24 euros, la partida que más generará es la de transferencias corrientes, 1.850.348,68 euros; la sigue la de impuestos directos, 1.573.246,55 euros; tasas y otros, 745.872,23 euros, así como otros capítulos hasta llegar a los 4,4 millones de euros.

En gastos, el capítulo que más se llevará, como ocurre desde hace décadas, es el de personal: más de la mitad del presupuesto, 2.730.850 euros. el 61,61%; el de compra, bienes corrientes y servicios, 1.132.271 euros; inversiones reales, 267.000 euros; transferencias corrientes, 234.487 euros; pasivos financieros, 64.670 euros; y activos financieros, 3.000 euros, lo que arroja un total de 4.432.278 euros.