Se financiará la contratación de personas desempleadas por parte de las entidades locales / HOY

Junta De Extremadura

El Plan de Colaboración Económica Municipal de empleo permitirá crear 3.400 puestos de trabajo en la región

Más cerca de nuestros ayuntamientos

REDACCIÓN

En el mes de marzo de 2021 la Junta de Extremadura aprobó cuatro decretos de colaboración económica municipal con los ayuntamientos de la región que establecían un nuevo modelo de relación entre el Gobierno regional y las entidades locales de la región. Se trata de decretos en materia de empleo, educación infantil, mínimos vitales y atención a dependientes.

Estos decretos fueron la culminación de un trabajo fruto de un proceso de participación y concertación institucional, sin precedentes, a través del Consejo de Política Local, constituido en marzo de 2020.

Más allá de los recursos económicos de estos programas y servicios públicos fundamentales que desarrollan los entes locales sostenidos por los presupuestos de la Comunidad Autónoma, lo que pone de manifiesto la aprobación de los cuatro decretos, fue una nueva modalidad de relación y gestión que ofrece una mayor seguridad jurídica a las entidades locales al implementar, definitivamente, un nuevo modelo de relación.

De esta manera, se pone de manifiesto la importancia que desde la Junta de Extremadura se le da a los ayuntamientos de la región que suponen un factor clave en la vertebración del territorio y porque no puede haber igualdad si no hay vertebración. Además con estos decretos se permite la igualdad de oportunidades de las ciudadanas y los ciudadanos a un empleo digno independientemente de la población en la que vivan, ya que el programa llega a todas las entidades locales de Extremadura.

Nueva relación

Con esta nueva relación con los ayuntamientos se evidencia el trabajo del Ejecutivo regional, que además de la gestión de la grave pandemia que hemos sufrido, ha trabajado en cuestiones que formaban parte de la agenda política y son prioritarias para el Gobierno de la Junta de Extremadura.

Uno de los programas de colaboración económica municipal que se aprobaron es el relativo al empleo, un programa que cuenta con una dotación económica global de 59 millones de euros, de los que la Junta de Extremadura aporta 47 millones y seis cada una de las dos diputaciones provinciales.

El pasado 6 de septiembre el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó la firma del compromiso financiero por parte de las tres administraciones para este programa con el que se podrán formalizar por parte de los ayuntamientos de la región unos 3.400 contratos laborales de seis a doce meses de duración.

La finalidad del programa es financiar la contratación de personas desempleadas por parte de las entidades locales, administraciones más cercanas a los ciudadanos, con el fin de satisfacer las necesidades laborales de los municipios y facilitando a la vez la inserción laboral y la mejora de la ocupabilidad de las personas.

Las transferencias a los ayuntamientos se destinan a la financiación de los costes laborales, incluida la cuota patronal a la Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta, de las personas desempleadas demandantes de empleo que sean contratadas.

Gracias a esta medida, desde la Administración regional se continúa apoyando el empleo público, a través de empleos de calidad, como herramienta que palie los efectos del desempleo en la Comunidad y más en la actual situación de crisis global.

Seña de identidad

Los ayuntamientos y la apuesta por el municipalismo son una seña de identidad del Gobierno de la Junta de Extremadura, ya que son la administración más cercana a los ciudadanos y las ciudadanas y aquellos que más conocen las necesidades de empleo de su localidad.

Las oportunidades empleo que se generan con este programa se suman a las que ofrecen las iniciativas privadas que están surgiendo en Extremadura, gracias entre otros factores a la legislación en materia de apertura de empresas que hay en la región, que es la más avanzada de España.

Este programa tiene su precedente en los denominados tradicionalmente como Programas Empleo Experiencia, Plan de Empleo Social y Plan para la Activación del Empleo Local.