Pedro A. Ramos regala a la población el escudo de Jaraíz tallado en madera
Está expuesto en el Museo del Pimentón junto a medio centenar de obras talladas en madera
Del 7 de marzo al 6 de abril de 2026 permanecerá abierta en el Museo del Pimentón una exposición de obras talladas en madera, titulada 'Del primero al último', de Pedro A. Ramos, organizada por el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera.
La muestra, formada por más de medio centenar de figuras, se puede visitar, de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Los domingos, de 9.30 a 14.30 horas, con entrada gratuita.
Una de estas piezas llama la atención por su tamaño y características. Se trata del escudo Jaraíz de la Vera, que Pedro A. Ramos ha donado al Ayuntamiento, anunció durante el acto inaugural de la exposición, que contó con la presencia de muchísimo público, así como del alcalde, Luis Miguel Núñez; y la concejala de Turismo, Sara García.
Esta escultura es tridimensional, tiene una altura de 1,95 metros por uno de ancho, pesa 60 kilógramos y consta de 21 elementos o tacos de madera de 40x20x25 centímetros. «Este escudo se lo quiero regalar al pueblo de Jaraíz. Deseo que siga representando durante mucho tiempo la abundancia de nuestra tierra y nuestra capacidad de resistencia ante todos los retos que se nos presentan en este futuro tan incierto», especificó Ramos.
«Nuestra seña de identidad»
Por su parte, el alcalde agradeció la donación, además de indicar que como todos los trabajos de Pedro A. Ramos es una obra de arte. «Está hecha con mucho cariño y herramientas sencillas. Es fruto del talento que ha puesto a disposición de Jaraíz. Representa a nuestra seña de identidad. Al Jaraíz del pasado, del presente y del futuro. Este escudo es el legado de nuestros antepasados. Gracias por este regalo», destacó.