El Amarrado entrando en Santa María. / P.D.CRUZ

Las parroquias jaraiceñas celebran hoy la tradicional procesión conjunta

Los primeros pasos saldrán de la iglesia de Santa María a los que se unirán en las Cuatro Esquinas los de San Miguel

P.D. Samino
P.D. SAMINO

Las parroquias jaraiceñas celebran la noche del Jueves Santo, como es tradicional, la procesión conjunta de la Pasión Señor, de largo recorrido, con seis imágenes, cada una de ellas precedida por su correspondiente banda de tambores y cornetas, cuyo tránsito por calles estrechas y empinadas, abarrotadas de gentes y representativas de la arquitectura popular de la Vera, contribuyen a recrear escenarios los escenarios bíblicos.

Hoy jueves, los actos litúrgicos darán comienzo, a las 18.30 horas, en la iglesia de Santa María, con la celebración de la Cena del Señor y, a las 20 horas, en la de San Miguel. Este año tras las procesiones, a las 23 horas, en Santa María, tendrá lugar la Hora Santa.

La procesión conjunta se iniciará a las 21.30 horas. Partirá de la iglesia de Santa Marías con la con los pasos de la Oración en el Huerto, Amarrado a la Columna, Verónica y Nazareno, una talla vestida, a diferencia del resto, con túnica morada de terciopelo y filigranas bordadas en oro y cabello natural.

Desde la Cuesta de la Torre se dirigirán a las calles Pedreros, Pedro Porcel y Cuatro Esquinas. En esta intersección se unirán los pasos de la iglesia de San Miguel que salieron la noche anterior, el Cristo de la Humildad, que se colocará delante del Nazareno y detrás de éste el Cristo del Perdón, un crucificado, que cerrará el cortejo procesional, reanudándose la marcha por la calle Vargas, Plaza Mayor, Damas, Agua, Jaime de Jaraíz y Crucera, en donde finalizarán su recorrido las imágenes de la iglesia de Santa María y continuarán hasta su templo las de San Miguel por Pedreros y Fleming.