

P.D.SAMINO
Viernes, 30 de marzo 2018, 17:18
Los actos penitenciales este viernes se iniciarán con un Vía Crucis, a las 8 horas, que partirá de la iglesia de Santa María y finalizará en la de San Miguel, tras recorrer el centro urbano.
Hasta los oficios vespertinos, las dos iglesias permanecerán abiertas para que los fieles puedan ver los monumentos al Santísimo e imágenes. La celebración de la Pasión tendrá lugar, a las 18.30 horas, en San Miguel; y, a las 20 horas, en Santa María.
La procesión del Santo Entierro dará comienzo a las 21.30 horas. Saldrá y se recogerá en San Miguel. Discurrirá la mayor parte del trayecto por la judería jaraiceña. De largo recorrido, el itinerario incluye las calles Fleming, avenida de la Constitución, plaza Enciso, Derechos Humanos, Plaza Mayor, Herradores, Crucera de Santa María, Pedreros y Fleming.
Abrirá el corteo el paso del Calvario, cuya cofradía cumple un cuarto de siglo. Es un conjunto formado por tres esculturas que recibió el primer premio en la Exposición de Barcelona de 1929 en el apartado de imaginería. Después desfilará la Virgen de los Dolores, del mismo taller gerundense, al igual que la siguiente, la Magdalena, todas ellas precedidas por las bandas de tambores y cornetas de sus respectivas cofradías.
A continuación discurrirá la imagen del Cristo yaciente que da nombre a la procesión. Una talla policromada y articulada perteneciente la escuela de Gregorio de Fernández en la época que estuvo en la catedral de Plasencia. Para que pueda ser admirada se traslada en una plataforma bellamente adornada. La precede una campana portada por varios cofrades que la hacen tañer en señal de luto, como va la Virgen de la Soledad, que cierra el desfile procesional. Es una imagen vestida con túnica y velo negro de terciopelo con bordados en oro y puntillas blancas en manos y cuello y corona plateada. Delante de la imagen van, además de una banda de tambores y cornetas jaraiceña, las cofrades de la Soledad con traje y mantilla negra y peineta española, portando una vara plateada cada una.
Mañana sábado, la Vigilia Pascual tendrá lugar a partir de las 23 horas, en el atrio de la iglesia de San Miguel, con la bendición del fuego y el Domingo de Resurrección finalizará la Semana Santa jaraiceña con la procesión de El Encuentro, a las 12 horas, en Santa María.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.