Borrar
La bula colgada de la balconada del Ayuntamiento.
Jaraíz conmemora el 800 aniversario de su nacimiento para la historia

Jaraíz conmemora el 800 aniversario de su nacimiento para la historia

El Ayuntamiento celebra esta efeméride colgando de su balconada una reproducción de la bula en la que aparece escrito por primera vez su nombre, Safariç

P.D.SAMINO

Jueves, 8 de febrero 2018, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los orígenes de Jaraíz se remontan a la prehistoria como lo corroboran los yacimiento megalíticos existentes en la dehesa boyal del municipio y también vestigios romanos.

Sin embargo, el primer escrito en el que aparece su nombre, Safariç, está datado el 8 de febrero de 1217. Es la fecha de la publicación de la bula en la que el papa Honorio III autorizaba al arzobispado de Toledo a construir la primera iglesia en la localidad.

Este documento, que se conserva en el Archivo Capitular de la catedral toledana, constituye, además, el punto de partida de Safariç en la historia, en la que empezó a existir con nombre y personalidad propia hace ahora ocho siglos.

Es su partida de nacimiento para la Historia y, el 8 de febrero de 1217, la fecha de su cumpleaños, señala el historiador Carlos Muñoz Álvarez, descubridor del manuscrito original.

Este jueves, 8 de febrero, el Ayuntamiento ha conmemorado esta efeméride colgando de la balconada de su fachada principal una reproducción de la bula, que, más adelante, tiene previsto celebrar de un modo más solemne este hecho histórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios