Borrar
Los cuatro jóvenes rescatados en La Vera habían abandonado la ruta marcada

Los cuatro jóvenes rescatados en La Vera habían abandonado la ruta marcada

La Guardia Civil asegura que salieron al monte sin adoptar medidas de seguridad y sin la ropa apropiada

REDACCIÓN

Jueves, 25 de enero 2018, 21:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuatro jóvenes senderistas rescatados el pasado fin de semana por la Guardia Civil en la sierra de Gredos, cerca de Guijo de Santa Bárbara, habían emprendido su excursión por la ruta del Trabuquete sin adoptar las medidas de seguridad que les permitieran hacer el recorrido de manera óptima.

Además, su vestimenta y calzado no eran los adecuados y abandonaron la senda marcada, lo que dificultó las tareas de búsqueda y localización, informó la Guardia Civil en nota de prensa, en la que explicó que los jóvenes hacían la conocida ruta del Trabuquete, próxima a Guijo de Santa Bárbara, en las estribaciones del Sistema Central.

Los jóvenes, tres chicos y una chica que apenas superaban los 20 años de edad, se apartaron de de la ruta marcada y se vieron obligados a realizar una llamada al Centro de Emergencias 112, que hizo que se activara el protocolo de búsqueda y rescate de personas.

Después recibirse la llamada en la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil, que alertaba de la situación en la que se encontraban los jóvenes, se desplazaron hasta el lugar agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Jarandilla de la Vera, perfecto conocedores del terreno.

Los agentes se pusieron rápidamente en contacto telefónico con los jóvenes extraviados para conseguir su localización, dificultada debido a que los jóvenes habían dejado el camino y se encontraban campo a través.

Una vez en el inicio de la ruta, donde ya había oscurecido y con niebla, los agentes decidieron abandonar el vehículo oficial e iniciar la ruta a pie, realizando cada diez minutos llamadas telefónicas que le sirvieran para acercar posiciones y tranquilizar a los alertantes.

Sobre las 21 horas, tras hora y media de subida, los guardias civiles consiguieron localizar a los cuatro jóvenes en perfectas condiciones y algo asustados. Tras esta actuación la Guardia Civil aconseja que se prepares adecuadamente estas actividades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios