Borrar
Crucera de Santa María.
La iglesia de Santa María celebra el día de la parroquia

La iglesia de Santa María celebra el día de la parroquia

Su construcción fue autorizada por el papa Honorio III el 8 de febrero de 1217, momento en el que Jaraíz (Safariç) empezó a existir con nombre y personalidad propia

P.D.SAMINO

Sábado, 6 de enero 2018, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia de Santa María de Jaraíz de la Vera celebra hoy, festividad de los Reyes Magos, el día de la parroquia.

Esta iglesia jaraiceña fue declarada el 16 de noviembre de 1990 'bien de interés cultural' con categoría de monumento por parte del Ministerio de Cultura, al frente del cual estaba entonces Jorge Semprún.

Su construcción fue autorizada por el papa Honorio III. La bula está fechada el 8 de febrero de 1217. Se han cumplido, por tanto, 800 años de su publicación. El original se encuentra en el archivo capitular de la catedral de Toledo. Fue, precisamente, el arzobispado toledano el que solicitó que se levantara esta iglesia -la primera de la comarca de la Vera- en la villa jaraiceña.

Este documento es el más antiguo que se conserva en el que aparece el nombre de Jaraíz escrito, es decir, Safariç. Así figura en la bula, cuyo texto está redactado en un latín claro: Et Safariç iuxta flumen quod dicitur Tyetar cum toto campo de Aranuelo versus Toletum.

Jaraíz de la Vera empezó a existir, pues, con nombre y personalidad propia el 8 de febrero de 1217. Comenzó a formar parte de la historia hace ocho siglos, aunque sus orígenes se remontan a la prehistoria, como atestiguan los restos megalíticos de la dehesa boyal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios