Borrar
El instituto acabándose, visto desde la carretera cuando estaba libre de edificaciones.
Medio siglo del Gonzalo Korreas

Medio siglo del Gonzalo Korreas

El instituto que ha sido el corazón educativo de la comarca comenzó a construirse en agosto del año 1967, hace 50 años

p.d.samino

Domingo, 31 de diciembre 2017, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año se cumplen 50 años de la construcción del IES Maestro Gonzalo Korreas. Medio siglo de su edificación.

Las obras dieron comienzo a principios de agosto del año 1967. Los primeros trabajos consistieron en la explanación de los terrenos, situados entre la avenida de la Constitución, la avenida de la Montaña y la barriada de San Isidro. Hasta entonces, su principal había sido agroganadero, para huerto y ganado la mayor parte, y otro olivarero, los cuales fueron adquiridos por el Ayuntamiento mediante una suscripción popular.

Las zanjas para los cimiento fueron realizadas por una excavadora. Seguramente, fue la primera vez que se empleó en la localidad este tipo de maquinaria para levantar una edificación, lo que llamó la atención de los vecinos, sobre todo de los niños de la época.

La construcción del primer instituto de la Vera había centros de secundaria privados pero no públicos, dos de ellos en Jaraíz- duró unos quince meses aproximadamente. No obstante, a finales de octubre de 1968 inició su actividad docente; dieron comienzo las clases.

Primeros alumnos

Cuando llegaron los primeros alumnos al instituto todavía estaba en obras. Faltaban remates importantes, pero sobre todo el cierre o vallado del centro y el acondicionamiento de los patios y accesos. Los primeros recreos los compartieron los bachilleres con las máquinas arrancando olivos y allanando la superficie que iba quedando libre para destinarlas a diversas infraestructuras educativas. Ni siquiera el local que sería el bar-comedor no estuvo listo hasta pasado un tiempo. Inicialmente esta dependencia estuvo situada en los bajos del módulo central del inmueble. Actualmente tiene otra ubicación, en otro nuevo pabellón construido detrás de los principales.

El problema endémico del Gonzalo Korreas es que nació pequeño. Desde sus comienzos ha carecido de espacio, de ahí que se hayan ido construyendo nuevos anexos. El último, el vanguardista gimnasio. Por eso, la comunidad educativa viene reivindicando desde hace varios lustros que se haga otro nuevo. No está confirmado si porque nació pequeño o por el avance socio-económico que estaba experimentando España en el 68, lo cierto es que el instituto jaraiceño fue de los primeros que tuvo clases mixtas. Lo que ahora es normal entonces fue toda una innovación pedagógica, que las chicas y los chicos compartieran aula y pupitre en un centro público.

Por el retraso de las obras o la precipitación en su apertura, el primer año de funcionamiento lo hizo como sección delegada del Gabriel y Galán de Plasencia. En el emblemático instituto placentino se tuvieron que matricular los alumnos jaraiceños y parte del profesorado asignado de manera provisional vino de la capital del Jerte a dar clase en Jaraíz. Algunos se quedaron y otros no repitieron.

Autonomía

Esto acontecía en el curso académico 1968-69. En el siguiente empezó a tener autonomía y nombre. Fue bautizado con el de Instituto Nacional de Enseñanza Media Donoso Cortés. Esta denominación si siquiera llegó a consolidarse. Tras su declaración en el año 1971 como centro independiente cambió de nombre. La declaración de autonomía se celebró por todo lo alto en patio del instituto. Constituyó un acto festivo multitudinario al que asistieron autoridades estatales, provinciales y locales, que era la clase política representativa de entonces. Y, a partir de 1972 empezó a llamarse Maestro Gonzalo Korreas. La petición del claustro de profesores fue atendida por el Ministerio de Educación rápidamente, pues en Don Benito había otro instituto con el nombre de Donoso Cortés. El de Gonzalo Korreas se mantuvo varias décadas hasta que Educación tuvo el desacierto de fusionar el instituto de FP Comarca de la Vera y el de Bachillerato en aplicación de la polémica LOGSE.

Durante varios años, el nuevo instituto, fruto de la fusión, pasó a ser IES Jariza. La presión social posibilitó que se volviera a llamar Maestro Gonzalo Korreas, pero no la falta de espacio que viene arrastrando desde hace años. Tras promesas y compromisos incumplidos por las administraciones regionales que se han ido sucediendo en el gobierno regional el problema continúa, agravado por unas instalaciones obsoletas y la poca funcionalidad que supone contar con tres edificios separados entre sí hasta más de un kilómetro, lo que resulta poco operativo y un trastorno para los docentes.

Seguramente también, esta circunstancia solo se da en Jaraíz de la Vera. Otra singularidad del Maestro Gonzalo Korreas. Como el porcentaje de éxito de sus alumnos en las pruebas de selectividad, los premios obtenidos en los festivales y concursos cinematográficos y de audiovisuales. O representar a Extremadura, a España y a la Unión Europea en las últimas ediciones en los premios de investigación.

En 2018 el Gonzalo Korreas será el candidato europeo que optará en Pittsburgh a ganar el premio internacional de jóvenes investigadores. El equipo científico del profesor Jesús Manjón, con Claudia Rodríguez y Juan Sánchez, irá en mayo de 2018 a la conquistar Estados Unidos con el laureado proyecto sobre los descubrimientos realizados acerca de larva de Drosophila melanogaster mediante el análisis de imágenes microscópicas de alta resolución. Con deficientes instalaciones resultados académicos excelentes. Otra singularidad más y sobresaliente del Gonzalo Korreas en su aniversario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios