Cuatro de los cinco miembros de una familia han fallecido este jueves mientras practicaban barranquismo en el Valle del Jerte

Una repentina crecida del río Jerte ha sorprendido al matrimonio y sus tres hijos, naturales de Don Benito, cuando practicaban deporte en el barranco de Los Hoyos

HOY.ES | AGENCIAS

Jueves, 6 de julio 2017, 16:50

Cuatro de los cinco miembros de una familia han fallecido este jueves mientras practicaban barranquismo en el Valle del Jerte.

Publicidad

El accidente se ha registrado en el barranco de Los Hoyos, en la localidad de Jerte, debido a una repentina crecida del río. En el momento del suceso la familia estaba acompañada por un monitor, que ha salvado la vida.

Los fallecidos son el matrimonio formado por José García-Margallo y Macarena Guisado, y sus dos hijas, Lourdes y Macarena, de 9 y 11 años. Se trata de una familia de Don Benito muy conocida en la localidad.

En el accidente también ha resultado herido Joaquín, el pequeño de la familia, de 6 años. El niño sufre lesiones leves y ha sido trasladado al hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

Los cinco miembros de la familia practicaban barranquismo acompañados por un monitor cuando fueron sorprendidos por la crecida del río, causada por la fuerte tormenta caída en el norte de Cáceres en las últimas horas. Según el alcalde de Jerte, Gabriel Iglesias, habría sido el monitor quien dio la voz de alarma.

La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha explicado que todo apunta a que han sido sorprendidos por una tromba de agua, que les ha hecho caer y les ha arrastrado, ya que el cuerpo de uno de los adultos estaba en una zona de difícil acceso, aunque finalmente ha podido ser rescatado por la Guardia Civil de Montaña. La estación meteorológica de Tornavacas, localidad próxima al lugar del trágido suceso, ha recogido hasta las cuatro de la tarde 52,2 litros por metro cuadrado, la cifra de precipitaciones más alta del país.

La delegada ha insistido en que, según la información que tiene, el equipo que llevaban era el correcto y el recorrido era de iniciación y sin aparente peligro. El barranco de Los Hoyos es un enclave del Valle del Jerte muy utilizado por aficionados al barranquismo que quieren iniciarse en esta práctica deportiva.

Hasta el lugar del suceso se han movilizado efectivos de la Guardia Civil, bomberos, Cruz Roja, varias ambulancias medicalizadas y un helicóptero sanitario, además de un equipo psicosocial.

Luto oficial en Don Benito

Publicidad

El Ayuntamiento de Don Benito ha decretado . El alcalde, José Luis Quintana, ha comparecido en rueda de prensa para informar de lo sucedido.

Por su parte, el regidor de Jerte ha calificado el suceso de "tragedia tremenda", y la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, que ha recordado la tristeza de ayer por lo ocurrido en Valverde de la Vera, "aunque lamentablemente hoy hablamos de vidas humanas y ayer solo de importantes daños materiales".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad