P.D.SAMINO
Lunes, 24 de abril 2017, 08:43
Jaraíz de la Vera celebra desde el pasado día 16 de abril sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Salobrar.
Publicidad
Este día fue trasladada hasta la parroquia de Santa María en procesión. Desde el santuario hasta la iglesia fue acompañada de centenares de personas, que se turnaron para llevar a hombros a la Patrona por calles engalanadas y arcos florales.
La vieja costumbre local de adornar los recorridos procesionales de la Virgen del Salobrar es una de las particularidades de estas fiestas, realizada por los vecinos de cada barrio. La mayor parte de esta ornamentación resultan verdaderas obras artísticas. Hasta las calles más humildemente acicaladas hermosean. El esfuerzo que realizan sus vecinos tiene mucho mérito, como valoran y reconoce la gente que estos días llega a la localidad de paso por la comarca. Causa admiración la variedad artística que ofrece el conjunto de calles y plazas engalanadas para rendir culto a la Patrona, que durante nueve días es el centro de atención de la población, que vibra con su Virgen.
La iglesia de Santa María es testigo de la devoción que profesan los vecinos de Jaraíz a su Patrona. El templo está concurrido cada diariamente desde que abre sus puertas a las 8.30 horas y las cierra alrededor de las 21.45 horas, dependiendo de la duración de la predicación de la última misa y novena. Las visitas a la Virgen constituyen una impresionante peregrinación a la primera iglesia mandada construir en la comarca en el año 1217, de cuya bula papal acaban de cumplirse recientemente 800 años.
Si hay un rasgo diferenciador de las fiestas patronales de Jaraíz de la Vera con las que tienen lugar en cualquier otra parte de España son las procesiones. No hay otra imagen de la Virgen que sea sacada más veces que la jaraiceña a lo largo de los nueve días que permanece en la población. Aunque el santuario no está muy lejos, ya que se halla ubicado a las afueras de la localidad y forma parte del casco urbano.
En total, la Virgen del Salobrar recorre todo el pueblo ocho veces, sin contar la que tiene lugar el día de la romería, que se celebró el sábado en un bello paraje de la dehesa boyal. Sale a pasear, responden los jaraiceños cuando a modo de reproche los foráneos cuestionan tanta procesión. Es la única que tiene este privilegio, apostillan sea cual sea la respuesta del interlocutor. Po eso, no es de extrañar que las andas hayan tenido que renovarse debido a su mal estado. El pasado día 16 de abril estrenó unas nuevas. No por capricho sino por necesidad. El estado de conservación de las antiguas suponía un peligro para la imagen, ya que esta podía caerse en cualquier momento y ante el elevado coste de su reparación la directiva de la Hermandad consideró que lo mejor era hacer unas andas nuevas para que su duración fuera mayor, explica el párroco de las iglesias jaraiceñas, Juan Antonio Corrales Muñana.
Ayer domingo, día grande de las fiestas, se celebró el ofertorio, en la Plaza Mayor, un peculiar emporio mariano que congrega a decenas de personas, en el que se subastaron bandejas de dulces, corderos, espárragos trigueros, embutidos, macetas, lechones y todo tipo de objetos de regalos y manualidades, donados por los devotos y que fueron adjudicados en una hora y media aproximadamente. Este año, como novedad, los que han ofrecido o adquirido algún producto han participado en un sorteo, cuyo premio será asistir a la comida de hermandad.
Publicidad
Hoy lunes, día 24 de abril, es la jornada de despedida de la Patrona jaraiceña. Los cultos darán comienzo a las 9 horas, con una misa. A las 11 horas, procesión por itinerario habitual. A las 14.30 horas, comida de hermandad. Y, a las 18 horas, novena y traslado de la imagen a su ermita en procesión por el recorrido tradicional.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.