El Pimentón de la Vera, a la conquista del mercado británico
El cocinero Peter Sidwell elige el Pimentón de la Vera para su show en la Speciality & Fine Food Fair, de Londres
JOSÉ MANUEL MARTÍN.
Lunes, 19 de septiembre 2016, 19:31
El consumo de especias es muy elevado en el mercado alimentario anglosajón debido a la multiculturalidad de países como Reino Unido y Estados Unidos, algo que se ha visto reflejado en sus cocinas. Curry, canela, pimienta o cilantro son productos muy demandados y, desde hace más de una década, el pimentón se está haciendo un hueco entre ellos.
Publicidad
Las primeras empresas en exportar a Reino Unido fueron las de Murcia, mientras que las extremeñas se han incorporado más tarde.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera lleva ocho años acudiendo a la Speciality & Fine Food Fair, de Londres. «Es una cita dedicada a productos gourmet y el Pimentón de la Vera debe estar entre ellos», añade Bonifacio Sánchez, secretario técnico de la Denominación de Origen.
Los datos de venta apoyan la decisión de acudir a eventos internacionales. En la actualidad son ocho empresas vendiendo pimentón con Denominación de Origen en el mercado británico. Pero también se vende pimentón sin denominación. «Quizá es un sabor muy fuerte para ellos y las empresas cárnicas están cogiendo pimentón sin denominación, aunque yo estoy intentando introducir el saco con denominación de origen», puntualiza Domínguez.
Por el momento, el Pimentón de La Vera que se vende en el mercado británico llega en pequeños envases, lo que quiere decir que va directamente al consumidor final. «Se exporta en torno a un 16 ó 17% de la producción total, pero lo más significativo es la forma de comercialización, ya que se manda en latas de medio kilo, de kilo o de un octavo, que tienen una mayor margen comercial para las empresas», expone Sánchez, que considera que esto significa que la cocina británica ha descubierto «nuestro pimentón, que es totalmente distinto al estándar a nivel mundial por el aroma y sabor ahumado, una especia nueva muy interesante para ellos y, como tal, la valoran, por lo que es un mercado muy interesante de cara al futuro».
El cocinero Peter Sidwell eligió el Pimentón de la Vera para su show en la Speciality & Fine Food Fair. La sede de la feria es una vieja estación de trenes convertida «en un mercado precioso», confirmó Sánchez, que insiste en la necesidad y la conveniencia para las empresas de estar presentes en estos eventos
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión