

REDACCIÓN
Lunes, 6 de junio 2016, 13:57
La festividad de San Antonio de Padua se celebrará este año del 17 al 19 de junio. Arrancará el viernes, día 17, con el anuncio de las fiestas por parte del tamborilero-flautista y bailadores por las calles de la población.
El día 18, a las 18.30 horas, tendrá lugar la entrega del bastón del mayordomo por parte de los salientes a los entrantes, Eugenio González Sánchez, Fidel Rovira Flores y María Flores Borreguero, acompañado de la danza o ritual de costumbre.
Posteriormente, a las 19 horas, traslado de la imagen de San Antonio desde su ermita hasta la iglesia de San Miguel, en procesión, con los danzantes abriendo el cortejo y bailando delante del santo durante todo el itinerario. A la llegada a la iglesia, bendición y venta de las rosquillas de San Antonio, y misa por los difuntos cofrades.
El día grande la fiesta, el 19 de junio, a las 11.30 horas, procesión y, a su paso por la Plaza Mayor, trenzado del cordón, una de las danzas más bellas que ejecutan los bailadores durante los festejos. Al término de la procesión, misa solemne, con la danza de los palitroques y el toque del himno nacional durante la consagración, a modo de ofrenda.
La cofradía fue fundada en 1880
Por la tarde, a las 20 horas, traslado, en procesión, de San Antonio a su ermita por el recorrido habitual. Antes, a las 15 horas, comida de hermandad, que se regirá por unas peculiares normas de urbanidad que aplicará el presidente a los comensales.
La festividad de San Antonio de Padua es una de las manifestaciones más populares y vestigio del folclore más puro de la localidad, cargada de tipismo, cuya cofradía data del año 1880, a la que se unieron los danzantes a principios del siglo XX, al desaparecer la cofradía San Blas, de la que formaban parte.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.