BambiKina, anoche.

BambiKina inicia su nueva gira en Madrid

La cantante jaraiceña presentó anoche su nuevo disco en la sala madrileña Galileo Galilei y hoy lo hace en Cáceres, en el Festival Womad

DIEGO SERRADILLA

Sábado, 7 de mayo 2016, 14:35

BambiKina publicó el pasado 15 de abril su nuevo disco, Referencias, y anoche lo presentó al público. Lo hizo en la sala Galileo Galilei de Madrid. La apertura de puertas tuvo lugar a las 20.30 horas, pero el concierto no comenzó hasta las 21.30.

Publicidad

La Galileo Galilei es una sala pequeña, íntima, que crea un ambiente de cercanía entre el artista y el público. Mesas y sillas acomodan a los asistentes mientras estos toman algo y escuchan música en directo. Esa es la característica de uno de los locales más conocidos de la capital. Para recibir a BambiKina se siguió con la rutina. Anoche, la Galileo Galilei se fue llenando poco a poco, hasta completar su aforo. En el escenario, un cartel luminoso de color turquesa mostraba el nombre de la artista.

Se apagan las luces, el público queda a oscuras y se ilumina el escenario. Un silencio recorre la sala a la espera de que salga ella, la chica que tocó en el Festival Sonorama, la cantante que tocará hoy en el Womad de Cáceres. Los músicos invaden el escenario, colocándose en sus puestos. La gente aplaude. Se respira emoción. De repente, aparece ella, vestida de blanco. La melena rubia del anuncio de Ikea se presenta ante el público. El aplauso se duplica. Esther Méndez, artísticamente BambiKina, se echa al hombro la guitarra acústica para presentar su nuevo disco. ''Los conciertos de presentación son de esas noches mágicas que te guardas para el recuerdo'', decía días antes.

Winchester 75 y Cazador de Sincronías -titulada en el EP como Sincronías- también aparecen en Referencias, pero con un toque nuevo, más potente. ''Las versiones del EP son más acústicas. Son canciones que desde el principio orientaba hacia lo instrumental. Han quedado bastante distintas, por eso las hemos incluido en el nuevo disco'', comentaba BambiKina. Durante la hora y media que duró el concierto no faltó ni una sola canción de su repertorio. Su anterior disco, Caravana, también estuvo presente. ''A ver si les suena esto'', dijo la artista al público. Y sonó Caravana, la canción que da nombre a su EP.

La cantante jaraiceña anunció que este concierto iba a tener sorpresas. ''Va a ser un concierto irrepetible''. Y así fue. Contó con la colaboración del músico Alberto Anaut, que acompañó a BambiKina en la canción Fiebre. Con Pirómana el público se volvió loco, cantando, dando palmas y uniéndose a la artista y su grupo. A mitad de la noche, la entrada del trompetista de la banda dio vida a ese folk español con sonidos mexicanos característico de BambiKina.

También hubo un momento íntimo entre la cantante y los asistentes cuando la banda dejó el escenario y Esther se quedó sola, con su guitarra acústica, frente a los centenares de ojos que la observaban anoche. En ese momento, BambiKina deleitó a todos cantando la canción que había compuesto para el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. Hubo incluso tiempo para homenajear a otros artistas. BambiKina y su banda tocaron la canción Paloma Negra, de Chavela Vargas, llevándose la ovación del público.

''Esto se acaba'', anunciaba BambiKina. Tras tocar una canción, ella y su grupo salieron del escenario, dando las gracias. Pero el público la reclamaba gritando su nombre, y Esther volvió a pisar las tablas con energía, acompañada de su banda. Empezó a sonar una música lenta, a la vez que el público daba palmas. Se trataba de Elvis, una de las canciones finales de Referencias. Para cerrar la noche, una luz tenue y anaranjada inundó el local. BambiKina no quería ver a nadie sentado. Una música marchosa hizo que la gente se pusiera en pie. La tranquilidad de la sala Galileo dio paso a las risas y los bailes, que pusieron la brecha final a un concierto ''irrepetible'', tal y como predijo la propia cantante.

Publicidad

Hoy BambiKina sigue su gira en el Festival Womad, y, aunque se anuncia lluvia, nadie podrá impedir que Esther prenda fuego a la Plaza Mayor de Cáceres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad