Excursión a Serradilla para asistir a la procesión extraordinaria del Cristo de la Victoria
La salida de Jaraíz de la Vera se realizará el sábado, día 16 de abril, a las 9 horas
REDACCIÓN
Martes, 12 de abril 2016, 13:37
Este año se cumple el 375 aniversario de la llegada a Serradilla del Cristo de la Victoria. Coincidiendo con esta efeméride, la Diócesis de Plasencia celebra el Año Jubilar de la Misericordia, del 7 al 16 de abril, con novenas y la salida procesional extraordinaria el 16 de la imagen.
No sale en procesión desde hace 40 años y lo hará éste, el próximo sábado, tras la misa que presidirá el que ha sido hasta ahora obispo de Plasencia, nombrado de Jaén días atrás, monseñor Amadeo Rodríguez Magro.
Desde Jaraíz de la Vera saldrá un autobús para asistir a esta celebración, a las 9 horas, desde la carretera EX-203, junto al colegio parroquial de San Miguel.
La imagen del Cristo de la Victoria se venera en el convento de Agustinas Recoletas desde hace 375 años. Es una escultura de madera policromada, esculpida en un taller madrileño, en 1635, por el artista Domingo de Rioja, por encargo de la beata Francisca de Oviedo.
Sin embargo, el Cristo no llegó a Serradilla hasta el 13 de abril de 1641. Primero fue retenido en Madrid por orden del rey Felipe IV y después en la iglesia de San Martín de Plasencia, hasta que finalmente se pudo cumplir el deseo de la beata.
Es conocido en Serradilla como el Cristo Bendito y goza de gran popularidad en toda Extremadura y, especialmente, entre los extremeños de la diáspora. Desde Jaraíz de la Vera se organizan prácticamente todos los años peregrinaciones con motivo de la fiesta del 14 de septiembre.
La relación entre ambas poblaciones es estrecha debido a que uno de los párrocos y dos coadjutores que ha tenido la iglesia de Santa María son serradillanos. El último de ellos, Marcelo Blázquez, que reside en Nueva York desde que se marchó de Jaraíz de la Vera, en 1974.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.