Borrar
última clase.
Finaliza el Programa Emprendedor para cultivadores de tabaco

Finaliza el Programa Emprendedor para cultivadores de tabaco

Las clases, impartidas por profesores de diversas Universidades españolas, han tenido lugar en la Fundación Academia Europea de Yuste

FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA

Jueves, 3 de marzo 2016, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las clases teóricas del Programa Emprendedor para cultivadores de tabaco que se han venido desarrollado en la Fundación Academia Europea de Yuste desde el pasado mes de diciembre, han finalizado hoy jueves, día 3 de marzo.

Los dieciocho profesionales del cultivo de tabaco que han asistido a las doscientas horas de clase, pertenecen a las comarcas del Campo del Arañuelo, la Vera y Sierra de Gata y tienen en común el deseo de mejorar su capacidad de gestión de su explotación agrícola con herramientas innovadoras del mundo de la empresa.

Durante la parte académica han recibido formación de diferentes profesores de universidades españolas, así como de técnicos y expertos en emprendimiento e innovación. Bajo la dirección de un cuerpo de mentores, los alumnos también deberán desarrollar un proyecto de empresa en grupo, con el que pondrán en valor lo aprendido durante el curso y que se expondrá ante sus mentores y miembros del jurado para seleccionar los dos proyectos más completos y viables. Al finalizar el programa educativo, los cultivadores participantes que hayan superado la evaluación recibirán un título oficial de Experto Universitario que expide la Universidad de Extremadura.

El programa emprendedor surgió como una forma de dar respuesta a las necesidades de los cultivadores de tabaco y las cooperativas agrarias, que en los últimos años tienen que afrontar un profundo proceso de transformación para garantizar la continuidad de su negocio tras el redimensionamiento a la baja de las ayudas de la Unión Europea.

La sexta edición del Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco es un programa formativo de liderazgo y emprendimiento impulsado por Philip Morris Spain en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx), a través de la dirección académica de los profesores Mari Cruz Sánchez Escobedo y Ricardo Hernández Mogollón, y con el apoyo de la Fundación, donde se ha desarrollado la parte académica desde su comienzo.

El curso se inauguró en diciembre en el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura con la asistencia de la vicerrectora de Universidad Digital de la Universidad de Extremadura, Carmen García González; la gerente de Comunicación y RSC de Philip Morris Spain, Ainhoa Capdevila; la directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, Rosa Balas; y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Dª. Begoña García Bernal, quien reiteró el compromiso de la Junta de Extremadura con el sector tabaquero, al que ofreció apoyo y respaldo para buscar soluciones dentro del contexto europeo para permitir la sostenibilidad.

Tras cinco años de vida, esta iniciativa ha dado muestras de conseguir que los cultivadores de la región poco a poco se conviertan en un motor de cambio de un sector en plena transformación como es el del tabaco. Ejemplo de ello es el centro de secado de tabaco situado en Santa María de las Lomas y puesto en marcha por Conrado Antón, antiguo alumno y que actualmente da empleo a treinta personas y tiene un volumen de secado de mil toneladas anuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios