Imagen de San Blas, estos días, en el presbiterio.

La parroquia de San Miguel celebra la festividad de San Blas

De esta importante fiesta en el pasado, actualmente se mantienen las roscas y los cordones

REDACCIÓN

Miércoles, 3 de febrero 2016, 19:19

La parroquia de San Miguel ha celebrado hoy miércoles, día 3 de febrero, la festividad de San Blas con diversos actos litúrgicos, destacando la eucaristía y la bendición de los cordones que llevan el nombre del santo, cuya imagen ha estado presidiendo desde el pasado fin de semana el presbiterio del templo y que habitualmente se encuentra en su retablo mayor.

Publicidad

La imagen de San Blas es una talla de madera policromada del siglo XVII, de gran belleza. Pertenece al estilo barroco relacionado con la escuela castellana como demuestran sus características artísticas, intensidad de la policromía, expresividad del rosto y otros rasgos, señala la historiadora y cronista de la villa Martiria Sánchez López.

Estos días también las panaderías han elaborado las típicas roscas de San Blas, que, conjuntamente con los cordones, son los elementos de la cultura popular que se mantienen de esta fiesta, la más importante de la localidad hasta mediados del siglo XIX.

Romería en su ermita

El 3 de febrero toda la población se trasladaba hasta su ermita, situada en la finca de Santa Lucía, en donde actualmente se ubica el campo de fútbol, en la carretera de Collado, cuyos vecinos también participaban en la romería que tenía lugar este día.

Los jaraiceños se desplazaban a la ermita para pasar todo el día de fiesta, llevando sus comidas y demás provisiones como se acostumbra hacer en las romerías, explica Martiria Sánchez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad