Borrar
Monasterio de Yuste, donde murió Carlos V.

'Fogones imperiales', la nueva marca de las Rutas de Carlos V que nace en Extremadura

Empresarios y restauradores de La Vera buscan la excelencia turística y recuperar recetas inspiradas en el Emperador adaptadas a nuestros días

Pedro Díaz

Viernes, 22 de enero 2016, 21:42

Extremadura trabaja en la implantación de una nueva marca turística de calidad, Fogones imperiales, creada por la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V, que reúne como socios a España, Bélgica, Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez.

Los promotores de esta iniciativa han elegido a La Vera, comarca donde Carlos I de España y V de Alemania pasó sus últimos días y falleció en 1558, para forjar un sello que busca la excelencia gastronómica y recuperar recetas de la época renacentista adaptadas a nuestro tiempo.

Empresarios y restauradores de La Vera, en colaboración con la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, se han puesto manos a la obra en la fase piloto del proyecto Fogones imperiales, marca que se extenderá paulatinamente a todos los países de la red.

Cocineros de la región trabajan en el recetario que ofertarán todos aquellos establecimientos que quieran adherirse a este club de excelencia hostelera.

Para ello, según manifestó ayer Quintín Correas, el director de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador, los restaurantes deben cumplir unos requisitos básicos y ofrecer, al menos, un menú inspirado en el Emperador, respetando la base histórica de los productos y la forma de elaboración.

Pimentón de la Vera

A cambio, los establecimientos serán distinguidos con la marca Fogones imperiales. Los profesionales de los restaurantes recibirán formación gratuita sobre la cocina de la época y elaborarán sus menús con productos locales.

La red tiene previsto también poner en el mercado internacional otras dos marcas de excelencia, por un lado, Hospedajes imperiales, con la participación de hoteles, alojamientos rurales, establecimientos históricos y albergues, entre otros. Y, de otra parte, Productos y Artesanías de las Rutas de Carlos V, en la que no faltarán alimentos como el pimentón de la Vera, cervezas, quesos y cerámicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 'Fogones imperiales', la nueva marca de las Rutas de Carlos V que nace en Extremadura

'Fogones imperiales', la nueva marca de las Rutas de Carlos V que nace en Extremadura