Despedida de 2015, año electoral y de triunfos deportivos
La ITV, las obras de pavimentaciones y la cuarta visita de Carlos V a Jaraíz, hechos destacados conjuntamente con los éxitos deportivos jaraiceños a nivel de equipo e individual
REDACCIÓN HOY JARAÍZ
Jueves, 31 de diciembre 2015, 14:13
El año 2015 llega a su fin. Ha sido un año electoral. Los comicios más cercanos a los ciudadanos, los municipales, celebrados en mayo, trajeron cambios. Aunque ganó el PSOE las elecciones, sin embargo no gobierna, lo hace una coalición formada por el PP y Extremeños.
Si la gobernabilidad del municipio no es asunto baladí, menos que Jaraíz de la Vera cuente con una ITV fija. Construida este año e inaugurada a principios de julio, la puesta en marcha de este servicio consolida a la localidad como cabecera de comarca, con todo lo que ello de positivo tiene.
Tampoco es trivial la ejecución de dos proyectos de pavimentaciones de calles en ejecución. Uno de casi medio millón de euros y el otro de 150.000 euros, este último financiado íntegramente por la Diputación y el primero con aportación municipal, aprobados en 2014.
Las mejoras también han seguido realizándose en el complejo turístico del Lago, el principal recurso turístico de la población, que continúa atrayendo a centenares de bañistas de fuera. Como el Lago, el pimentón de la Vera es otro de los reclamos tanto de Jaraíz como del resto de la comarca, a punto de convertirse en el mejor producto elaborado de España.
En esa misma línea se enmarca Carlos V, con las rutas. Una de ellas con protagonismo jaraiceño para promocionar y atraer visitantes al municipio en los meses de temporada baja como son febrero o mayo. En febrero, Carlos V visitó por cuarta (y última vez Jaraíz). Y en mayo una obra de teatro carolina en el Lago promocionó a Jaraíz como destino turístico cultural, que es lo que se ha perseguido con lo de Carlos V, por encima de otras valoraciones y disquisiciones. Llámese como se quiera, pero lo cierto es que son necesarios eventos de estas características e importante pertenecer a la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V, porque Jaraíz es, sencilla y llanamente, parte de La Vera.
La vuelta del cine comercial, tras las mejoras técnicas llevadas a cabo en el teatro-cine Avenida a finales de 2014, ha sido otro de los revulsivos a nivel local para atraer visitantes, mientras que en el lado opuesto está la pérdida del Instituto Histórico Hoffmeyer. Supone una grandísima pérdida para Jaraíz en todos los órdenes. Demasiado grande.
Este hecho tan negativo para los intereses de la población lo han contrarrestado sus deportistas, que han conseguido importantes triunfos a nivel regional y nacional. La Asociación Deportiva Voleibol Jaraíz encabeza la lista de éxitos, que engordan Eva Garrido, los hermanos Juan Carlos y Fidel Díaz Amor, Carlos Labrador Muñoz y Daniel Jiménez Benítez, entre otros, así como los clubes AD Lanchacabrera, AD Las Moriscas, CF Jaraíz (campeón de liga y ascendido a Preferente) y otros. Estos y otros acontecimientos, seguramente más relevantes que los mencionados, son los hechos que han ido dibujando el año que acaba. Son el retrato de 2015.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.