Hace 25 años fue declarada bien de interés cultural la iglesia de Santa María
Fue declarada bien de interés cultural con categoría de monumento por el Ministerio de Cultura, cuyo Real Decreto está fechado el 16 de noviembre de 1990
Pedro Díaz
Miércoles, 18 de noviembre 2015, 20:24
Un día tal como anteayer, el 16 de noviembre de 1990, mediante un Real Decreto del Ministerio de Cultura, se declaraba a la iglesia de Santa María de Alta Gracia, de Jaraíz de la Vera, bien de interés cultural con categoría de monumento.
Publicidad
El Real Decreto fue publicado el 21 de noviembre de 1990 en el Boletín Oficial del Estado. Concretamente, en el número 279, y firmado por el Rey Juan Carlos y el Ministro de Cultura, a la sazón, Jorge Semprún y Maura.
Con esta orden se reconocía de forma oficial al conjunto histórico-artístico y monumental que representa la iglesia de Santa María. Así como a sus valores históricos, pues fue el primer templo mandado a construir en la comarca. Por la Bula del 8 de febrero del año 1217, el papa Honorio III autorizaba levantar la iglesia de Santa María, que se ha documentado como la más antigua de la Vera, a la que siguieron las de Losar y Cuacos.
No obstante, la actual fábrica, de estilo gótico, que sustituyó a la primitiva del siglo XIII, se empieza en el 1410 y termina hacia el 1500. En el templo, tal y como se conserva actualmente, destacan la puerta del mediodía, con elementos decorativos de origen vegetal y animal, transición del románico al gótico.
El rosetón, la capilla mayor del presbiterio, el retablo, crucifijo, imagen de la Virgen de la Asunción y la torre constituyen otros elementos notables, además de las tres naves con sus columnas y el recuperado tejaroz o pórtico de la puerta de atrás.
Recientemente, ha sido incluida en la ZEPA de Jaraíz de la Vera, toda vez que alberga varias colonias de cernícalos primilla, que se han protegido, así como los ventanales de la torre para impedir que entren otras aves, lo que ha posibilitado su limpieza y la de la cubierta.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión