Esta noche, procesión del Silencio por el casco antiguo jaraiceño

Esta noche, procesión del Silencio por el casco antiguo jaraiceño

La procesión saldrá, a partir de las 23 horas, en la iglesia de San Miguel

P.D. Samino
P.D. SAMINO

Hoy miércoles finaliza el triduo al Cristo de la Humidad. Tendrá lugar a las 20 horas, en la iglesia de San Miguel. De este templo saldrá a las 23 horas la procesión del Silencio por el casco antiguo jaraiceño. La encabezará, precisamente, la imagen sedente del Cristo de la Humildad y cerrará la del Cristo del Perdón, un crucificado que por sus dimensiones tiene que llevarse a veces en la mano en vez de en el hombro para no tocar los tendidos eléctricos.

Estos dos pasos pertenecen a la Cofradía de la Virgen de los Dolores, que sale el Viernes Santo. Este año está de celebración, pues cumple sus bodas platas. Se constituyó oficialmente el 18 de marzo de 1994. «En todo este tiempo, además de todo lo relacionado con la Semana Santa, la cofradía ha intentado mantener dignas las imágenes y demás enseres de la misma. Restauramos en un primer momento el Cristo de la Humildad y más tarde la imagen de la Virgen de los Dolores, que, debido a su elevado precio, supuso un gran esfuerzo para una cofradía que cuenta con medios limitados», recuerdan los cofrades.

El Cristo de la Humildad es una escultura de madera policromada. «Representa a Cristo sentado apoyando su cabeza sobre el brazo derecho, mientras el izquierdo descansa en su respectiva rodilla. Es una imagen de gran belleza por la perfección técnica de todos sus elementos, por su composición y equilibrio, por la expresión de su rostro y originalidad iconográfica», resalta la historiadora Martiria Sánchez.

En cuanto al Cristo del Perdón, sobresale por la monocromía de su cuerpo desnudo aún con vida. «Destaca por el buen estudio anatómico de todos sus miembros y también por la expresión su de rostro, cuyo patetismo se muestra en la intensa mirada dirigida al cielo», detalla Sánchez.