M.D.CRUZ

El Museo del Pimentón cumple quince años de existencia

Es un referente del turismo verato, pero sobre todo ha situado a Jaraíz entre las localidades más visitadas de la comarca a lo largo de todo el año

P.D. Samino
P.D. SAMINO

El Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera cumplió el pasado 19 de enero 15 años de existencia. Desde entonces, es un referente del turismo verato, pero sobre todo ha situado a la localidad entre las más visitadas de la comarca a lo largo de todo el año.

Hasta su apertura, la actividad turística en Jaraíz de la Vera se limitaba a la Semana Santa y a la estación estival. El Lago durante el periodo de baño era el principal reclamo -como lo sigue siendo en la actualidad- y los eventos puntuales como la concentración de motos o las ferias agosteñas, que atraen a decenas de visitantes.

Sin embargo, el Museo del Pimentón ha venido a complementar la oferta turística del municipio atrayendo visitantes durante los 365 días del año. Ya no vienen solo en verano, también en temporada baja para conocer la historia y el proceso de la elaboración del pimentón. Antes esto solo era posible durante el otoño en las fábricas.

Ahora es posible todo el año ver cómo se produce el 'oro rojo' gracias al Museo del Pimentón. Al recorrer sus salas el visitante puede empaparse de la historia de la llegada del pimiento a Europa y su posterior transformación en pimentón, métodos y técnicas de producción de esta especia y sus implicaciones culturales.