Borrar
Sara García, Manuel Martínez y Luis Miguel Núñez durante la inauguración. M. D. CRUZ
El Museo del Pimentón acoge una exposición de fotografías de Manuel Martínez

JARAÍZ CULTURAL

El Museo del Pimentón acoge una exposición de fotografías de Manuel Martínez

Con entrada gratuita, permanecerá abierta hasta el 15 de abril, titulada 'Cuentos, relatos y narraciones', organizada por el Ayuntamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de marzo 2024, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta tarde se ha inaugurado en el Museo del Pimentón la exposición fotográfica 'Cuentos, relatos y narraciones', obra de Manuel Martínez Tobaruela, organizada por el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, la cual permanecerá abierta del 11 de marzo al 15 de abril, ambas fechas inclusive.

La apertura de la muestra, compuesta por 22 cuadros, ha corrido a cargo del alcalde, Luis Miguel Núñez, y de la concejala, Sara García, así como del autor, a la que han asistido varios representantes de la Corporación Municipal jaraiceña y público en general.

«Ha venido de Tui, Pontevedra, y pasará por las mejores salas del país, por lo que es de agradecer que ahora esté en el Museo del Pimentón. La exposición será otro atractivo para que los visitantes que se acerquen a verla conozcan el museo también, ya que se ha incluido en la programación de la Feria Agroalimentaria, que este año alcanza la 24 edición», destacó el alcalde al inicio del acto.

Por su parte, Manuel Martínez, además de agradecer al Consistorio la organización de la muestra, explicó que ha buscado con la creación de la misma, en la que relaciona imágenes y literatura, estructurada en cuentos relatos y narraciones. «El motivo es buscar imágenes relacionadas con la literatura. Cuando leemos, por ejemplo, un bando su contenido nos trasmite imágenes. Yo lo que busco es un concepto que llegue a la gente», manifestó.

Figuras literarias convertidas en imágenes

La idea, que es lo que pretende transmitir, surgió al salir del confinamiento. Para ello, su formación en el taller del fotógrafo Pablo Sanjurjo, le ha valido para que a través de una mirada fotográfica indagar más allá de la mera imagen, buscando significados y propuestas para los espectadores que contemplen las fotografías, donde las figuras literarias se convierten en imágenes.

En los cuentos una de las partes en que se divide, por ejemplo, con elementos cotidianos y con una mirada infantil deja volar la imaginación; mientras que, en las narraciones, en cambio, alude al confinamiento personal en el verano de 2020, cuando al llegar a lugares comunes y familiares, «aparecen momentos y sensaciones de extrañamiento, cierre, internamiento, clausura, destierro, asfixia», confesó.

La exposición se puede visitar de martes a sábado, de 10 a14 horas y de 16 a 18 horas. Los domingos, de 9.30 a 14.30 horas. La entrada es gratuita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios