El Museo del Pimentón acoge la exposición 'Banderas Históricas de España'
Ha sido organizada por el Ministerio de Defensa con la colaboración del Ayuntamiento y permanecerá abierta, con entrada libre, hasta el 27 de octubre
El Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera acoge hasta el día 27 de octubre la exposición 'Banderas Históricas de España', promovida por el Ministerio de Defensa conjuntamente con la Subdelegación de Defensa en Cáceres, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera.
La muestra está compuesta por 24 reproducciones de banderas, pendones y estandartes que recorren la historia de las enseñas usadas desde los Reyes Católicos y su evolución hasta la actualidad, cuyas características y otros detalles fueron dados a conocer en la conferencia inaugural, que corrió a cargo del subdelegado de Defensa en Cáceres, el coronel Manuel del Pozo López.
«En España, quizás, podríamos afirmar que la primera divisa utilizada estuvo constituida por el penacho rojo con que los íberos adornaban el casco de bronce que les cubría. Es interesante constatar que este color va a ser nuestro color nacional por excelencia. Tanto es así, que roja va a ser la escarapela de los gorros militares españoles hasta su sustitución por la bicolor, a medados del siglo XIX».

La exposición podrá visitarse hasta el 27 de octubre, con entrada libre, de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas; los domingos y festivos, de 9.30 a 14.30 horas; mientras que los lunes cierra el museo por descanso del personal.
Al acto inaugural, además del coronel Manuel del Pozo, asistieron los diputados provinciales Urbano Plaza y María Teresa Díaz, respectivamente; así como el alcalde de Jaraíz, Luis Miguel Núñez; los concejales, Rufo Sánchez, Alan Otero, Jorge Hernández, Montserrat López, Sara García y Cintia Gómez, además de Rafael Chaparro, capitán jefe de la tercera compañía de la Guardia Civil con sede en Navalmoral de la Mata, entre otros.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.