Bartolomé, Núñez y Armestar durante la presentación. / M.D.CRUZ

El Museo del Pimentón acoge una exposición de fotografías de las fiestas extremeñas más antiguas

Forman parte del libro 'Alma y Memoria', presentado durante la inauguración de la muestra, organizada por la DOP Pimentón de la Vera y el Ayuntamiento de Jaraíz

P.D. Samino
P.D. SAMINO

El Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera acoge una exposición de fotografías de una decena de las fiestas más antiguas y rituales de interés de Extremadura, obra de Jorge Armestar, que forman parte del libro recopilatorio 'Alma y Memoria', con textos de Israel J. Espino, que fue presentado durante la inauguración de la muestra, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pimentón de la Vera y el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera.

Jorge Armestar, un peruano residente en Mérida, señaló que se trata de una obra fotográfica y documental que narra en sus páginas un trabajo de más de una década para salvaguardar las raíces extremeñas, que con la despoblación algunas corren el riesgo de perderse. «El libro es una memoria para el día mañana. Algunas como las (veratas) de 'El Peropalo', 'Los Escobazos' o 'Los Empalaos' no corren ese peligro», dijo.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regulador, Teresa Bartolomé, explicó que habían organizado la exposición y presentación del libro porque la entidad «comparte la filosofía de la defensa y promoción» de lo tradicional. «El pimentón es el producto más tradicional de Extremadura y uno de los más antiguos de España. Forma parte no solo del patrimonio extremeño sino también de la idiosincrasia de la Vera. Estamos protegiendo toda la actividad lúdica».

«El paisaje de la Vera -continúo diciendo- está asociado al cultivo del pimiento combinado con el tabaco. La sierra de Gredos es la que protege y propicia que se puedan dar. Al apoyar iniciativas como ésta no solo protegemos nuestro producto, también ayudamos a que no se vacíen los pueblos. Por supuesto, el cultivo fija población en los 50 municipios en que se puede hacer pimentón de la Vera, que es diferente a los demás, único. Por eso, queremos relacionarnos con aquellos que protegen y crean memoria para preservar las tradiciones, en la defensa y apoyo de las fiestas», destacó.

Por último, el alcalde de Jaraíz, Luis Miguel Núñez, resaltó que tanto el libro como la exposición fotográfica constituyen «una clara apuesta por el mantenimiento de la cultura a través de estos festejos tradicionales, que son nuestra seña de identidad». En este sentido, se sumó a la propuesta de Teresa Bartolomé de organizar conjuntamente más actividades en la localidad, en la que el pimentón tiene una presencia relevante: el cultivo, cuatro fábricas, la sede del Consejo Regulador de la DOP y el Museo del Pimentón, de ahí su elección para acoger la primera exposición de 'Alma y Memoria' que recorrerá otras poblaciones y acabará en Plasencia.

En cuanto al libro, ha sido editado por Atakama, impreso por la empresa jaraiceña Gráficas Romero, con subvención de la Junta de Extremadura y la colaboración de varias instituciones, detalló al inicio del acto Bonifacio Sánchez, secretario técnico del Consejo Regulador, que presentó el evento.