Borrar
Ramón Gonzálvez, el segundo por la izquierda, durante la presentación de la bula en Toledo. P.D.CRUZ
Muere Ramón Gonzálvez Ruiz, exdirector de la Real Academia de Toledo, vinculado a Jaraíz y su historia

Muere Ramón Gonzálvez Ruiz, exdirector de la Real Academia de Toledo, vinculado a Jaraíz y su historia

Como archivero de la catedral toledana facilitó el descubrimiento del primer documento en el que aparece escrito Jaraíz (Safariç)

redacción/HOY.ES

Martes, 29 de enero 2019, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El extremeño Ramón Gonzálvez Ruiz, director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo entre los años 2005 y 2010, historiador, sacerdote y archivero de la catedral de Toledo durante tres décadas, ha fallecido a los 90 años.

En un comunicado remitido este martes, la Real Academia toledana ha expresado su pesar por el fallecimiento de Gonzálvez Ruiz, un «medievalista de renombre internacional».

Ramón Gonzálvez Ruiz facilitó el descubrimiento del documento en el que aparece escrito por primera vez el nombre de Jaraíz, es decir, Safariç. Se trata de la bula fechada el 8 de febrero de 1217 en la que se autorizaba al arzobispado de Toledo a levantar en Jaraíz su primera iglesia, la primitiva de Santa María.

Su buena disposición permitió al historiador jaraiceño Carlos Muñoz Álvarez encontrar este valioso documento en el Archivo Capitular de la catedral de Toledo, donde se conserva en perfecto estado.

Asimismo, Ramón Gonzálvez llevó a cabo las gestiones para que una delegación de Jaraíz de la Vera, encabezada por el alcalde, Luis Miguel Núñez, visitara el 23 de mayo de 2017 el citado archivo toledano para ver la bula, cuyo acto presidió el obispo auxiliar (y actual prelado de Albacete) Ángel Fernández Collado.

El pasado verano, otra delegación jaraiceña, con el alcalde al frente, visitó de nuevo el Archivo Capitular de la catedral de Toledo, durante el cual el arzobispado regalo a la población otro documento inédito relacionado con Jaraíz, que recogió en nombre del municipio Luis Miguel Núñez. Hizo la entrega del mismo el propio obispo, Ángel Fernández, acompañado de Ramón Gonzálvez, quedando pendiente una misa mozárabe en la iglesia de Santa María de Jaraíz de la Vera.

Biografía

Nacido en Puebla de Alcocer (Badajoz) en 1928, repartió desde temprana edad sus esfuerzos al servicio de la Iglesia con la investigación histórica. Estudió en los seminarios menor y mayor de Toledo, cursó cinco años de Humanidades, tres de Filosofía y cuatro de Teología. Fue ordenado sacerdote en 1952 y destinado a cuatro parroquias rurales de la provincia de Guadalajara antes de viajar a Roma para cursar estudios superiores.

A su regreso, fue profesor en el colegio Carmelitas de Toledo y en el Seminario Mayor de esta ciudad, archivero de la catedral de Toledo durante casi treinta años (hasta 2003) y miembro fundador de la Asociación de Archiveros Eclesiásticos de España. También numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (desde 1972) y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, de la Reial Academia Catalana de Belles Arts de San Jordi, de la Real Academia de Córdoba y del Instituto de Estudios Madrileños.

Como investigador, sus principales líneas de trabajo fueron la catalogación de códices, historia de la imprenta incunable toledana, liturgia hispanomozárabe, la Biblia de San Luis y la historia medieval de la iglesia de Toledo, y entre los premios que recibió destacan el de la Real Fundación de Toledo y la Medalla de la Federación de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios