Muere María Antonia Morales a los 103 años, la primera jaraiceña universitaria
Ha sido la primera escritora extremeña del siglo XX en publicar y ver representadas sus obras de teatro, bajo el seudónimo de María Antonia Aunós
La primera jaraiceña universitaria y primera escritora extremeña del siglo XX en publicar y ver representadas sus obras, María Antonia Morales Giraldo, ha fallecido en Madrid a la edad de 103 años.
El pasado 14 de febrero fue felicitada por el alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez, con motivo de su cumpleaños. La fiesta de aniversario tuvo lugar en su apartamento de Madrid, donde ha sido atendida por una cuidadora desde hacía más de medio año en que se vio obligada a guardar cama. La celebración fue sencilla pero muy emotiva
Luis Miguel Núñez, acompañado, de la concejala de Cultura, Montserrat López, hizo entrega a María Antonia Morales de una fotografía del primer documento en el que aparece escrito el nombre de Jaraíz, esto es, Safariç, y ella, a su vez, regaló al primer edil jaraiceño una fotografía dedicada del año 1920 de la carpintería de su padre, en la que aparece ella también.
La visita del alcalde y la concejala, ha indicado el historiador jaraiceño y sobrino de Morales, Carlos Muñoz, ha sido «uno de los gestos más entrañables de los últimos meses de vida; de una mujer jaraiceña que se adelantó a su tiempo».
María Antonia Morales, hija de Enrique Morales, que regentó una carpintería en Jaraíz en el primer cuarto del pasado siglo, ha sido pionera en todo lo relativo a la enseñanza y cultura. Fue la primera jaraiceña que estudió toda la Primara y Secundaria en el colegio parroquial de San Miguel (colegio del Niño Jesús) y en obtener el título de Bachillerato, firmado por Miguel de Unamuno, licenciándose en Filosofía Clásica en el año 1945, en la Universidad Central de Madrid. Por oposición obtuvo en 1947 el puesto de funcionaria en el Tribunal de Cuentas del Reino de Madrid, dedicando su tiempo libre a investigaciones, publicaciones y traducciones literarias.
El 1 de junio de 1971 estrenó en el Grand Theatre du Conservatoire National d'Art Dramatique de París 'Tabernero, cruz y raya', representada el 14 de agosto en el V Ciclo de Teatro Clásico Español de Almagro. En 1972 se publicó un libro con cuatro obras suyas, bajo el nombre de María Antonio de Aunós, como es conocida en el mundo literario. Y en 1996 sus obras fueron incluidas en el catálogo de Autoras en la Historia del Teatro Español.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.